Durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica, Cove, el Instituto Departamental de Salud presentó las cifras de violencia basada en género, VBG, contra mujeres, niñas y adolescentes, registradas en el departamento de Nariño durante el 2024. En este año 17 mujeres han sido víctimas de feminicidio y 3.245 más de VBG.
Liliana Ortiz Coral, líder de la dimensión de Sexualidad y Derechos reproductivos del IDSN, indicó que la mayoría de las situaciones que atentan contra la integridad de la mujer se presentan dentro del hogar y vías públicas. Así mismo, cerca del 70% de agresores son familiares, y en un alto porcentaje, las parejas o exparejas, son los victimarios.
La funcionaria sostuvo que dentro de los tipos de violencias, la física y psicológica es más frecuente en mujeres de 29 a 59 años, mientras que la sexual, en su mayoría, las víctimas son niños, niñas y adolescentes, que, tristemente, son abusadas por personas cercanas a su núcleo familiar y social. “Nos preocupa que aún existan factores culturales que afectan la integridad de las mujeres, como los piropos o el desconocimiento del consentimiento. Es fundamental continuar con la educación para prevenir todo hecho que las ponga en riesgo”, agregó Liliana Ortiz Coral.
Frente a esta situación, desde el IDSN, y el Gobierno departamental, se articulan esfuerzos para fortalecer los estudios y análisis de datos para identificar los municipios donde más se presentan casos de violencias hacia las mujeres, y establecer acciones que contrarresten las cifras, promuevan más la prevención y den un acompañamiento a las víctimas.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño