
La administración departamental, bajo el liderazgo del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, firmó el decreto que reglamenta el Sistema Departamental de Cuidado y creó su propio Comité Intersectorial. Este hecho marca un paso histórico y el inicio de una nueva era en la política social del territorio.
El nuevo sistema busca articular y fortalecer los servicios y programas dirigidos a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, garantizando su bienestar, acceso a servicios y reconocimiento social.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
El Gobernador anunció además el inicio de un plan piloto en cinco municipios: Samaniego, Guachucal, Tangua, Cumbal y Yacuanquer. Este se enfocará en la caracterización de cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la gestión de recursos para mejoramiento de vivienda y subsidios.
“El sistema de cuidado es una prioridad de la política pública. Nuestra meta es construir una política amplia, con información real, que permita intervenir directamente y con acciones concretas, como priorizar a las madres cuidadoras en los programas de mejoramiento de vivienda. Este decreto es el punto de partida para dignificar a quienes dedican su vida a cuidar”, aseguró Escobar Jaramillo.
La voz de las cuidadoras también estuvo presente. Yuli Mercy Guaitarilla, madre cuidadora del municipio de Guachucal, expresó: “Somos cuidadores de la vida, del territorio, de los niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. Este decreto es una esperanza porque nos hace visibles, nos reivindica y nos brinda apoyo para seguir adelante. Queremos que se nos reconozca, que se fortalezcan nuestros proyectos y que se sepa dónde estamos y cuántos cuidadores somos”.
Por su parte, el viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, Pablo Pardo Velasco, resaltó que este avance responde a una visión nacional que ahora se territorializa en Nariño: “Los objetivos principales de esta iniciativa son el reconocimiento, descanso, formación y posibilidades laborales. Darle el lugar y la dignidad que merece la labor de los cuidadores, permitir que tengan momentos de descanso, ofrecerles oportunidades de capacitación y asegurar que esta labor no detenga los proyectos de vida de quienes la ejercen”.
Desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Liliana Montúfar Andrade explicó que este sistema permite aterrizar la política nacional en el territorio: “Este decreto dignifica el trabajo de hombres y mujeres cuidadores, articula una canasta de oferta institucional y genera una red departamental de cuidado. Iniciamos con cinco municipios piloto, donde se concentra gran parte de la población con discapacidad, personas mayores y madres comunitarias. Es un modelo que empodera y transforma la vida de quienes dedican su tiempo a cuidar”.
El Comité Intersectorial de Cuidado estará conformado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), ONU Mujeres y organizaciones sociales, en articulación con la Gobernación de Nariño, consolidando así una política pública pionera en el país.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.















