
El superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero, acompañado por funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), realizó una jornada de inspección en las instalaciones de los principales gestores farmacéuticos del departamento con el fin de conocer de primera mano las dificultades que enfrentan los usuarios para acceder oportunamente a sus medicamentos.
Durante el recorrido, la comisión verificó las barreras en la prestación del servicio y escuchó las reclamaciones de los pacientes, evidenciando deficiencias en la atención por parte de operadores farmacéuticos como Medic.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Tras la inspección, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la implementación de un plan de choque para atender los casos más urgentes y dispuso que las solicitudes presentadas durante la jornada deberán resolverse en un plazo máximo de 48 horas.
Además, la entidad otorgó un plazo de 30 días para que Nueva EPS y su operador farmacéutico normalicen la distribución de medicamentos en Nariño. De no cumplirse este objetivo, la EPS deberá evaluar el cambio del proveedor encargado del servicio.
La agenda institucional también incluyó una mesa de trabajo con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en la que se analizó la situación financiera de la red pública hospitalaria.
En el encuentro, la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga, solicitó a la Superintendencia revisar las dificultades derivadas de las deudas que mantienen las EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales afectan su sostenibilidad financiera y la continuidad de la atención a los usuarios.
Según informó la funcionaria, la cartera de las EPS con la red hospitalaria de Nariño supera los 2,1 billones de pesos, mientras que las obligaciones con los gestores farmacéuticos ascienden a 52 mil millones de pesos.
Como resultado de la reunión, se establecieron compromisos para avanzar en la regularización de los pagos y se acordó que las EPS Asmet Salud y Emssanar deberán presentar, durante la próxima semana, avances significativos en el cumplimiento de los porcentajes institucionales exigidos para disminuir la cartera pendiente.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.












