La creación de la Organización de Países Productores de Café (OCAFE), debe ser aspecto central en la reunión de los presidentes de las naciones productoras que se realizará en las Naciones Unidas en el próximo mes de septiembre.
Los objetivos de la (OCAFE) deben ser, entre otros:
1. Involucrar a los países productores para que constituyan fondos encaminados al manejo de la oferta mundial del grano y que garanticen un precio mínimo de exportación o fijando una franja de precios mínimos.
2. Una política común de control de la oferta -de los países productores- al mercado mundial.
3. Marketing especializado para del promover el consumo mundial de Café.
4. Creación y manejo de mecanismos de trazabilidad que eviten la llegada al mercado de cafés de baja calidad, mediante la certificación de sellos nacionales.
5. Promoción de la innovación, investigación y transferencia de conocimientos técnicos y científicos que fortalezcan el consumo y la calidad de los cafés nacionales en los mercados mundiales.
Esta fue la propuesta que el director ejecutivo Oscar Gutiérrez Reyes expuso en el reciente foro mundial del café, realizado en Campinas, Brasil y que explicó este sábado en el foro de panela y café realizado en el Teatro Santo Tomás de Aquino de Sandoná.
Fuente: Dignidad Agropecuaria