El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende con tres equipos de Unidades Móviles a los niños, niñas, adolescentes y sus familias de las zonas rurales de los municipios de Leiva, Cumbitara y Policarpa (Nariño) afectados por enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia en la zona.
Con la articulación de las entidades territoriales y las autoridades de las poblaciones se inició el acompañamiento psicosocial en etapa de emergencia.
En el municipio de Cumbitara, desde el pasado 8 de marzo inició la atención y articulación con la Alcaldía municipal; Comisaría de familia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Dirección Local de Salud y con los líderes de las veredas Piedras y Floresta.
En esta zona se brinda acompañamiento a 12 familias, compuestas por 37 personas y 18 niños, niñas y adolescentes en un hogar de paso.
En el municipio de Policarpa, la Unidad Móvil comenzó la atención el domingo 10 de marzo de 2024.
Otros tres equipos de Unidades Móviles realizan acompañamiento en los municipios de El Charco, Olaya Herrera, el Resguardo Indígena de Barbacoas y Magüí Payán, en donde también se reportaron desplazamientos.
En el territorio nacional, el ICBF tiene 118 Unidades Móviles integradas por 497 profesionales que se encargan de atender, con enfoque diferencial, las afectaciones que sufren las niñas, niños, adolescentes y familias víctimas de desplazamiento en el país.
Los municipios de Leiva, Cumbitara y Policarpa hacen parte de la subregión de la Cordillera; El Charco, Olaya Herrera, Barbacoas y Magüí Payán, están ubicados en la Costa Pacífica.
Fuente y foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar