Adelantarán diagnóstico de petroglifos

Los antropólogos sandoneños Diego Chávez y Héctor Montilla Zambrano adelantarán un diagnóstico sobre petroglifos ubicados en todo el territorio municipal de Sandoná.
Montilla Zambrano señaló que el trabajo se realizará porque en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Icanh – no se tienen registros de los petroglifos existentes en esta localidad, por lo cual invitó a toda la comunidad para que les ayuden con información sobre este tipo de elementos propios de la época prehispánica.
Manifestó que la idea surgió de una conversación sostenida con Diego Chávez que trabaja en Medellín y aprovechando la temporada de vacaciones y su permanencia en Sandoná emprenderán este trabajo investigativo para lo cual programaron una reunión para el 22 de diciembre a la cual pueden asistir todos los interesados.
Uno de los primeros sitios que visitarán será la Piedra Chura (foto) ubicada en la vereda Bohórquez, corregimiento del Ingenio.
Sobre este particular la profesora Luz del Carmen Martínez informó que conjuntamente con la docente Mercedes Díaz realizaron una tesis denominada “Tipología cultural de la comunidad prehispánica del municipio de Sandoná” en el año de 1.996 sobre los petroglifos existentes en territorio sandoneño como parte de la especialización de Metodología de la enseñanza de la historia con la universidad de Nariño.
Explicó que en desarrollo de este trabajo identificaron 21 petroglifos, con su respectiva ubicación, a los cuales ya les asignaron nombres de acuerdo a las características que presentan.
Indicó que la tesis reposa en la universidad de Nariño y en el Banco de la República pero consideró importante que una copia repose en la Casa de la cultura de esta localidad y agregó que con gusto aportarán al diagnóstico que realizarán los profesionales sandoneños.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *