El alcalde de Roberto Payán, Luis Carlos Siniestra Angulo, hizo un nuevo llamado a las entidades del Gobierno Nacional, para que se atienda de forma urgente la emergencia ambiental suscitada a raíz del derramamiento de crudo que afecta a este municipio; a la fecha entidades responsables no han desarrollado acciones urgentes para atender la emergencia.
- Puede leer Comunidad de Roberto Payán exige acciones urgentes por derrame de petróleo en el río Telembí
“Nos sigue preocupando, la situación de Roberto Payán, puesto que no hay avances significativos desde que se suscitó la emergencia, por cuanto no se han realizado acciones de mitigación del impacto ambiental y es necesario prestar asistencia humanitaria a la población que sigue afectada por la presencia de crudo en los afluentes, por eso pedimos que desde el nivel nacional se le exija a la empresa Cenith y a todas las entidades involucradas, implementar un plan de contingencia que responda a la magnitud de la emergencia que viven las comunidades”.
La contaminación registrada desde el pasado 29 de agosto, desencadenó la afectación en los ríos Saunde, Ispi, Gualpi, Telembí y Patía, afectando la pesca y los afluentes que son el sustento de vida de éstas comunidades, de igual manera, el transporte para la educación de los menores, provocando diversas infecciones, y causando pérdida de flora y fauna, entre otras consecuencias.
Se estima que 4.116 familias, están afectadas y se limita la movilidad fluvial y procesos educativos en la zona rural del Municipio.
- Puede leer Nariño solicita ayuda urgente ante contaminación de ríos con hidrocarburos en Roberto Payán
El Profesional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, en Nariño, Jorge Tovar Castillo, indicó que en la segunda reunión en la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, se convocaron a los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que se desarrolle un plan de acción integral que permita atender la magnitud de la emergencia.
“Se requiere de manera urgente, activar el registro único de damnificados para las familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán, por consecuencia del derrame de crudo y la gestión de ayuda humanitaria para ellas. También es importante hacer una evaluación ambiental integral del impacto del derrame de petróleo, para eso se ha llamado a Corponariño y al Ministerio de Ambiente”, indicó el funcionario.
De igual forma, se busca que se desarrolle un plan de acción integral para la recuperación de las cuencas hídricas, cultivos y especies afectadas. En el municipio se ha instalado un Puesto de Mando Unificado, para coordinar estas acciones.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño