Ante la incertidumbre sobre una solución inmediata al paro promovido por las comunidades indígenas del departamento del Cauca, y luego de conocer la situación reportada por organismos de seguridad en el consejo de seguridad realizado este miércoles en la tarde, la Alcaldía de Pasto, expidió el Decreto 0077, a través del cual se restringe la venta de combustible a vehículos particulares y se prioriza al servicio público, tanto colectivo como individual y escolar. Así mismo se exceptúa a organismos de salud, seguridad, de control y apoyo técnico en varios aspectos.
El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que este tipo de medias son necesarias ante el escaso abastecimiento de combustibles que en el momento tiene el municipio. Dijo que es obligación del gobierno municipal garantizar la movilidad de la ciudadanía a través del servicio público de transporte, para que no se presenten traumatismos en la parte laboral y educativa.
Así mismo el mandatario local pidió a la ciudadanía, que mientras se retorne a la normalidad en el suministro de combustibles, evitar en lo posible, movilizarse en vehículo particular y hacerlo en transporte público.
Según el reporte presentado por la Subsecretaría de Control, de la Secretaría de Gobierno, se terminó el día con un poco más de 83 mil galones de combustibles, entre gasolina y diésel. Así mismo se indicó que este jueves, con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército, llegan a Pasto 5 nuevas tracto-mulas provenientes de Tumaco, con más de 27 mil galones de gasolina y más de 16 mil galones de diésel.