Ambiente laboral en las empresas

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
Elsy.ya@hotmail.com

 “La Gerencia Pública históricamente ha evolucionado siempre, con el propósito de hacer mucho más competitivo el mundo empresarial a través de exigirse para cumplir el principio de la función administrativa de la celeridad y eficacia.

La institucionalidad implementada por la Administración Pública ha definido procesos, procedimientos y actividades, como una forma de hacer, en procura de garantizar los resultados al menor costo posible, sin llegar a costear cada una de las actividades, como para ponerle un precio al producto objeto, de acuerdo con su intención misional definida.

Así las cosas, es un propósito de la gerencia, conseguir los resultados para atender las demandas de su público; objetivo, indefectiblemente, se tiene que contar con el comportamiento de los servidores al servicio de la institución, comportamiento que se mesura a través del direccionamiento que se define desde el comando del gobierno público.

Es, en el escenario de los resultados, productividad y competitividad donde tiene cabida el ambiente laboral en las empresas públicas o privadas, en tanto, su impacto afecta positivamente o negativamente el reconocimiento y posicionamiento de la misma.

Es aquí donde todos los servidores se deben realizar la siguiente pregunta: ¿qué tanto mi comportamiento favorece o no, el ambiente laboral en mi empresa?, la pregunta es pertinente porque algunos servidores consideran que el Ambiente Laboral, es responsabilidad exclusiva de la Gerencia Pública y que ellos, y sus conductas no participan del mismo, Es así, que ni siquiera reflexionan sobre sus propias responsabilidades; pareciera que ellos consideran que no hacen parte del mismo.

Del ambiente laboral hago parte yo, mi liderazgo, mis motivaciones, mi empoderamiento, mi competitividad, mi colaboración, mis valores, la forma de solucionar y tramitar mis conflictos, hacen parte de la cultura organizacional, como elementos estructuradores del buen funcionamiento y la comunicación entre los miembros de la organización.

En el ambiente laboral, también le damos sentido a lo que nos apasiona, lo que se convierte en un manifiesto de goce y disfrute en la organización.

En fin, el ambiente laboral, no está fuera de mis responsabilidades, por el contrario, hace parte de las formas, percepciones y de mis manifestaciones frecuentes”. Docente Esap – Director Territorial Antioquia – Wilger Medina Rebolledo.

Definitivamente, el éxito en las empresas depende del conocimiento y del trabajo en equipo, enmarcado en un ambiente laboral donde todos tengan claro cuáles son sus compromisos y responsabilidades en beneficio de la productividad de la empresa y sobre todo del cliente final que es el usuario interno y externo de cualquiera que sea la entidad.

Septiembre 25 de 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *