En este año todos los sandoneños debemos apostarle al a la actualización del Esquema de Ordenamiento territorial – EOT y a cumplir con los requisitos para que Sandoná sea certificado como destino turístico sostenible por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las autoridades locales, empezando por la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, los concejales, los secretarios del gabinete municipal, deben darle prioridad a este tema y la comunidad, a través de sus líderes, deben apoyarlo, para que después de 10 años nuevamente tengamos el Esquema de Ordenamiento Territorial actualizado.
Sabemos que la actualización implica contratar unos estudios básicos de riesgo. Para ellos se deben realizar las gestiones ante el propio gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera y de igual manera ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de conseguir los recursos para realizar la contratación de esta consultoría.
El Esquema de Ordenamiento Territorial fue aprobado por el Concejo de Sandoná mediante el Acuerdo 001 del 30 de enero de 2002 con una vigencia de 10 años; en la Administración Municipal, liderada por el odontólogo Camilo Gómez Montero (2012 – 2015), se contrató la actualización del EOT, sin embargo surgió un inconveniente porque el Gobierno Nacional incorporó el tema de la gestión del riesgo, mediante el Decreto 1897 del 19 de septiembre de 2014.
El otro tema que debemos abordar en este año 2022 es el relacionado con el cumplimiento de los requisitos para que Sandoná sea certificado como destino turístico sostenible por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Durante los días 3 y 4 de octubre de 2019 la empresa Isoluciones realizó auditoría interna, dentro del proceso de certificación; en aquella oportunidad la ingeniera ambiental Nidia Acevedo manifestó que la movilidad y el aseo eran las principales debilidades de Sandoná para lograr la certificación como destino turístico sostenible.
Con el cumplimiento de los requisitos para la certificación, se podrá solicitar la auditoría externa y de esta manera culminar este proceso.
Las dos apuestas están relacionadas con ordenar nuestra casa, la primera de manera integral y la segunda en el tema de la movilidad.
Entre todos podemos. Las autoridades locales tienen la palabra.