Movilidad y aseo debilidades que se deben solucionar para obtener certificación

Los temas de la movilidad y aseo son las principales debilidades que se tienen que solucionar para que Sandoná obtenga la certificación como destino turístico sostenible.

Así lo manifestó la ingeniera ambiental Nidia Acevedo de la empresa Isoluciones, quien durante los días jueves y viernes realizó la auditoría interna del proceso de certificación, que se implementa en esta localidad desde el mes de mayo.

Sobre el tema de movilidad dijo que “Quedaron documentadas las recomendaciones y bueno definitivamente hay que ponerle orden a la casa y las reglas se ponen con autoridad”, aunque reconoció que los funcionarios “Están trabajando en el tema de la movilidad, van lentos, pero van seguros”.

La auditora notó de igual manera una debilidad en el aseo que “tiene que ver con mascotas, se notaba mucho excremento de ellas, es la cultura del residente, es solucionable” y advirtió que “Se puede convertir en un gran impacto sino se controla a tiempo”.

La ingeniera Acevedo manifestó que Sandoná es “Un destino con un sistema de sostenibilidad fuerte, muy maduro” y la visita pudo evidenciar bastante empoderamiento de la comunidad y de los funcionarios de la actual administración.


Entrevista con la ingeniera ambiental Nidia Acevedo:


 

En su recorrido por el destino pudo notar todos los avances que han tenido y destacó la excelente dirección de la cual dijo que está comprometida con el proceso de certificación.

Explicó que una certificación a un destino trae muchos beneficios para la comunidad: favorece el desarrollo social y económico, ya que Sandoná estará en la base de datos del Ministerio de comercio, industria y turismo.

Señaló que en siete días la comunidad sandoneña tendrá conocimiento del informe con sus respectivas recomendaciones.

Terminado esta etapa, dos auditores externos visitarán Sandoná, en los primeros días del año 2020 para determinar si el destino se certifica o no, mientras tanto hay que darle mantenimiento al sistema.

Añadió que en el mes de marzo Sandoná estaría certificado como destino turístico sostenible si cumple con todos los requisitos exigidos por la norma.

La ingeniera Acevedo estuvo acompañada de la administradora Esperanza Ruge, quien ha realizado el acompañamiento al proceso de implementación de la norma que convertirá a Sandoná en destino turístico sostenible.

Al finalizar la auditoría las profesionales de Isoluciones se reunieron con funcionarios de la Administración Municipal y con integrantes del sector turismo.

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Movilidad y aseo debilidades que se deben solucionar para obtener certificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *