Atenderán instituciones educativas afectadas por el invierno

Gracias al convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se atenderán a 38 de 59 establecimientos educativos reportados que fueron afectados en el 2010 por ola invernal en el departamento de Nariño.
Los establecimientos fueron priorizados por el Ministerio de acuerdo con un informe presentado a través de la OIM, la cual visitó los centros e instituciones educativas para conocer de cerca los daños en su infraestructura.
Los 21 restantes se intervendrán con un nuevo convenio junto con las instituciones y centros educativos afectados en lo que va del presente 2011, a través del Fondo Nacional de Calamidades.
Así mismo, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Nariño, a través del equipo de Educación en Emergencias, ha buscado alternativas para que se continúe con la prestación del servicio educativo en las zonas afectadas, por esta razón publicó la Circular 036 del 2011, en la cual se dictan algunas disposiciones para la prestación del servicio educativo en los establecimientos afectados por el invierno.
Entre dichas  disposiciones se solicita a los directivos docentes y docentes que reporten de inmediato a los Alcaldes Municipales, cualquier evento que les permita prever posibles afectaciones en la infraestructura de sus establecimientos educativos, que ponga en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes.
Así mismo se debe garantizar la prestación del servicio educativo en lugares seguros, ante la probabilidad de que se presente una emergencia en sus establecimientos educativos, según el concepto emitido por los profesionales de planeación municipal de las Alcaldías, teniendo en cuenta alternativas como:
•           Reubicación de docentes y estudiantes en otros centros educativos seguros. De ser necesario las Alcaldías deberán gestionar transporte escolar.
•           Flexibilizar los horarios de clases, si el proceso de reubicación así lo amerita.
•           Trabajar en contra jornada en otros establecimientos educativos que dispongan de aulas para reubicar a docentes y estudiantes afectados por la ola invernal.
•           Utilizar salones comunales, salones parroquiales o construcciones seguras en las cuales se pueda adecuar espacios educativos temporales.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.