En tercer debate cumplido en sesiones extraordinarias de la Duma Departamental, se aprobó el proyecto de ordenanza que institucionaliza los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales en Nariño.
Con el objetivo de reconocer y potenciar el talento, capacidades y habilidades de nuestros habitantes, fue presentado por parte de la Secretaría de Recreación y Deporte de la Gobernación de Nariño; el proyecto de ordenanza para el fortalecimiento de los procesos relacionados con el deporte en los 64 municipios de Nariño.
La planificación, organización, ejecución y control de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales estarán a cargo de la Secretaría de Recreación y Deporte, quien realizará las acciones de articulación pertinentes con las administraciones municipales y la alianza estratégica con el área técnica de las ligas deportivas en deporte convencional y paranacional.
“Es una fortaleza más para el deporte en Nariño; estos juegos se realizarían cada dos años en los meses de junio y julio pensando en los resultados a juegos nacionales y dependiendo del plan de acción de la secretaría. Contamos con un recurso del 5% del presupuesto anual más recursos de entidades privadas y de los municipios y por supuesto la voluntad del Gobernador de turno”, manifestó el Secretario de Recreación y Deporte, Ricardo Muñoz.
Para el cumplimiento de la presente ordenanza, la Secretaría de Recreación y Deporte hará las gestiones necesarias ante el nivel central departamental para efectuar las correspondientes apropiaciones presupuestales para su financiación, de su presupuesto anual, la Secretaría de Recreación y Deporte destinará el 5% y buscará la cofinanciación necesaria a través de los entes deportivos municipales nacionales y territoriales.
Para la realización de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales, la Gobernación diseñará la reglamentación de los juegos a través de la Carta Fundamental que contempla la dirección, organización y ejecución en su parte administrativa y financiera, técnica y disciplinaria para garantizar el normal desarrollo de los mismos.