Historia del quincenario en honor a la Virgen de Visitación de Ancuya

Spread the love

Por Irma Zambrano
irmazambrano1947@gmail.com

Desde el día de ayer y cómo es tradicional en la comunidad católica de Ancuya, se dio inició a la celebración del quincenario en honor a nuestra patrona la Virgen de Visitación; por este motivo quiero dar a conocer cómo fue el inicio de esta celebración.

El 30 de abril de 1981, la parroquia San Pedro Apóstol de Ancuya, representada por el entonces párroco José Fidencio Montenegro Tovar y toda la feligresía ancuyana, recibimos la grata noticia, emanada de la Santa Sede, del Sumo Pontífice su Santidad Juan Pablo II, quien autoriza al venerable Obispo de Ipiales Alonso Arteaga Yepez, para que se pudiera ceñir con preciosa corona a la imagen que el pueblo llama: Nuestra Señora de La Visitación, venerada en el Santuario de Ancuya.

Los ancuyanos recibimos con alegría y entusiasmo tan agradable noticia y nos preparamos para el feliz acontecimiento.

La junta de la Colonia residente en Pasto y la junta local decidieron que a partir de aquel año ya no se realice novenario, sino el quincenario como preámbulo a la Coronación Canónica, empezando el 16 hasta el 30 de junio, delegando coordinadores de barrios y veredas.

En este año, llevaban a la imagen, a las Instituciones Educativas centrales, donde las veredas aledañas iban a dejar la ofrenda, que consistía en animales, aves, alimentos y dinero; todos reunidos hacían la entrada triunfal, acompañados por los conjuntos musicales de las veredas.

El 16 de junio de 1981 se organiza por primera vez el quincenario en honor a la patrona y el primer día le correspondió como fiestero al señor Jorge Castro Hidalgo (qepd), quien con todos los trabajadores de la empresa panelera del “Chorro Alto” desfilaron con sus herramientas y atuendos de trabajo llevando su ofrenda económica.

El desfile comenzaba desde la empresa panelera “Santa Inés”, hasta llegar al templo, con el acompañamiento de la banda Dos de Julio.

El día 30 de junio le correspondió de fiesteros a los habitantes de la vereda El Llano, liderados por la señora Ofelia Caicedo Guerrero y el señor Clelio Florez; con anterioridad la comunidad llanera se reunió en “La Casa Grande” para elaborar las banderas y festones con el fin de arreglar las casas y el camino por donde iba a pasar la imagen de nuestra señora de La Visitación.

Esta hermosa tradición continúa hasta el día de hoy, demostrando así la fe y devoción ferviente a la madre de Jesús.

En el año de 2003 el párroco Paulo Mauricio Verdugo Florez, organiza los grupos de familia tanto del sector urbano, como del sector rural. A partir del 16 de junio de 2003 da inicio al quincenario de una forma diferente. Con la entrada triunfal, la santa eucaristía y noche tras noche, luego de los actos religiosos, todos los feligreses pueden disfrutar en el parque principal de un programa cultural dándole mayor entusiasmo, alegría y derroche de cultura. En esta programación se vincula toda la comunidad del municipio de Ancuya demostrando el arte y la cultura que existe en cada sector. Cabe resaltar que en años anteriores en la programación del quincenario se contó con la presencia de los municipios vecinos.

Año tras año, se mira los talentos, sobre música, canto, poesía, teatro y danza.

Cada participante le ofrenda a la virgen lo que posee, con profundo respeto y devoción.

Foto: profesora Irma Zambrano

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *