Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es
Revisando los aspectos históricos de la antigua Vía al norte del país, por estos días debemos mencionar las Obras Civiles portentosas, realizadas por el Gobierno Nacional del General Gustavo Rojas Pinilla, entre las cuales sobresale, el Puente sobre el río Juanambú, ubicado en el intrépido cañón del mismo nombre y que une a los municipios de Buesaco y Arboleda Berruecos.
Esta obra sustituyó al puente histórico del Boquerón o de los Arcos, construido a comienzos del Siglo XIX, por donde transitaron las tropas patriotas militares de la Campaña del Sur, ascendiendo a Buesaco, Villa Moreno, el Rosal del Monte, Tescual y llegar a la ciudad de Pasto.
Este puente militar se empezó a construir en el mes de noviembre de 1956, por la firma Fried Krupp Washinen, estando como ministro de gobierno el contraalmirante Rubiel Piedrahita Arango y como director de Carreteras Nacionales el ingeniero Humberto Ávila Mora. Siendo Gobernador de Nariño, el doctor José María Velasco Guerrero.
La imponente obra utilizó la mano de obra de muchos obreros y operarios de Nariño, utilizando grandes grúas para la instalación de la plataforma que soporta la carga vehicular los rieles y los gruesos cables de acero, soportados por tirantes verticales, que se adecuaron perfectamente a lo agreste del Cañón del río Juanambú.
La obra se terminó en el mes de mayo de 1958, siendo inaugurado por el doctor Roberto Salazar Gómez, ministro de Obras Públicas y Santiago Álvarez, director de Carreteras Nacionales, bajo la administración del doctor Carlos Albornoz Rosas, gobernador de Nariño.
Estos hermosos parajes que están alrededor del Puente sobre el río Juanambú, son utilizados por jóvenes ciclistas que hacen su recorrido desde la ciudad de Pasto y a su regreso aprovechan esa gran escalada hasta “la Montaña del Oso”, cerca del Cerro de Daza, desde donde el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, construyó el hermoso túnel para llegar a la capital nariñense.
Además muchos deportistas desarrollan deportes extremos, como canotaje, escalada, rappel, rafting y otros, utilizan sus caminos para realizar caminatas y senderismo. Por el excelente clima las aguas del Juanambú se utilizan para el deporte de la natación.
En los actuales momentos cuando se encuentra cerrada la vía Pasto – Mojarras, los transportadores de pasajeros y de carga, han vuelto a utilizar la Antigua Vía al Norte y cuyo tránsito viene siendo controlado por parte de la Gobernación de Nariño y los alcaldes de los municipios de Pasto, Buesaco, Arboleda-Berruecos, Cartago y la Unión hasta llegar a Mercaderes y Mojarras en el departamento del Cauca, para evitar taponamientos y cierres de la vía alterna a la mal llamada Panamericana en el sur de Colombia.
Se asegura que el Puente Militar ya se encuentra en el kilómetro 41.5 que reemplazará al puente Aguadas, que fue destruido por la avalancha de piedra, tierra y lodo, debido a la fuerte ola invernal que azota a nuestra región nariñense. Fuentes oficiales del INVIAS aseguran que estará listo para su servicio en unos quince días calendario.
Santiago de Cali, mayo 22 de 2022
Informe especial para el Informativo del Guaico
Gracias por la información, por la cual podemos conocer los datos en el que fue construido el puente sobre el río Juananbu,, debo anotar que su paisaje es hermoso
Hay un error en cuanto el antigüo puente del boquerón no fue construido a principios del siglo 19 sino a finales del mismo .. posiblemente por los.mismos arquitectos que construyeron el puente en el sector tablón de Gómez.
Teniendo en cuenta la anterior afirmación, cabe deducir que las tropas de la campaña al sur , lideradas por Nariño , no pasaron por este puente en la batalla de 1814…la única manera de hacerlo era por cabuya o tarabiata…( Según memorias del abanderado Espinoza).