La coordinadora municipal de educación Karen Salas Rosero informó que hasta finales del mes de enero del presente año estaban matriculados 2.945 estudiantes en las cinco instituciones educativas y en las 20 sedes.
Dijo que con relación a la matrícula del año pasado, que fue de 3.027 estudiantes, hacen falta matricularse 82 estudiantes, razón por la cual solicitó a los docentes realizar campañas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes.
En los últimos doce años se ha presentado un descenso considerable en el número de estudiantes matriculados en este municipio, al pasar de 4.400 estudiantes matriculados en el año 2010 a los 2.945 durante el año 2021.
Manifestó que las escuelas de Bohórquez con dos estudiantes y Paraguay con cuatro estudiantes, son las de más baja cobertura, sin embargo no se cerrarán de acuerdo a la directriz de la Secretaría de Educación Departamental.
Estas dos escuelas están ubicadas en el corregimiento del Ingenio, en donde funciona la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús.
Recordó que durante el año 2018 se cerraron las escuelas de las veredas San Gabriel y Cruz de Arada, muy cercanas al sector urbano e indicó que solicitará información del cierre de escuelas en los años pasados.
Extraoficialmente se tiene información del cierre de cinco escuelas de las veredas San Francisco Bajo, Roma, Dorada Guaitara (en dos oportunidades), Alto Santa Rosa y Santa Rosa Centro.
La funcionaria explicó el término de alternancia como una estrategia que pretende el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase.
Con base en el Plan departamental de alternancia educativa “Mi Nariño, mi escuela, mi casa”, se deben realizar diagnósticos, formular protocolos de bioseguridad y crear un comité municipal de alternancia y comités similares en las instituciones educativas.
Con el fin de garantizar la calidad de la educación en el territorio municipal, la coordinadora señaló que ha solicitado a los rectores y a los docentes tratar que las clases virtuales sean clases virtuales reales, que desarrollen un horario académico.
Dijo que para lograr el acceso al internet de los estudiantes del sector rural en el mes de marzo se implementará un proyecto del Ministerio de las TIC’s mediante el cual 12 escuelas tendrán conectividad y a las demás la Administración Municipal realizará la dotación de internet.
Añadió que en los próximos días se instalará la Mesa municipal de educación, que fue una de las inquietudes surgidas en las reuniones del Consejo Municipal de Política Social – COMPOS, en la administración anterior.
Entrevista con la coordinadora municipal de educación Karen Salas Rosero: