
El 27 de junio de 1975, Martín Emilio Cochise Rodríguez estuvo en la línea de salida de la versión 62 del Tour de Francia, en la ciudad belga de Charleroi, convirtiéndose en el primer colombiano en participar en esta tradicional competencia.
Cochise, nacido en Medellín el 7 de abril de 1942, se inscribió con el equipo italiano Bianchi Campagnolo, encabezado por Felice Gimondi, uno de los grandes ciclistas del mundo en ese momento.
Además de Gimondi, sus compañeros de equipo fueron Luigi Castelletti, Giovanni Cavalcanti, Fabrizio Fabbri, Simone Fraccaro, Antoon Houbrechts, Serge Parsani, Giacinto Santambrogio y Rik Vanlinden.
El pedalista paisa había debutado en una de las grandes vueltas dos años antes, también con el mismo equipo, en el Giro de Italia, donde ganó una etapa en Forte dei Marmi. Terminó en el puesto 33 en esa carrera, a una hora, 20 minutos y 55 segundos del ganador, el italiano Fausto Bertoglio.
En el Tour de Francia de 1975, el colombiano se ubicó en el puesto 27, a una hora, 23 minutos y 56 segundos del líder. El ganador de ese Tour fue el francés Bernard Thévenet, quien evitó que el monstruo Eddy Merckx consiguiera su sexto título.
Cochise Rodríguez regresó al Tour de Francia ocho años después como director técnico adjunto de Rubén Darío Gómez, liderando un equipo colombiano formado por 10 corredores, que abrió las puertas del ciclismo colombiano en Europa.