Contraloría Departamental capacita a funcionarios del centro occidente de Nariño en control fiscal desde Sandoná

Capacitación en Sandoná sobre control fiscal
Spread the love

La Contraloría Departamental de Nariño realizó en el municipio de Sandoná una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de entidades territoriales del centro occidente del departamento, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en control fiscal y promover la transparencia en la gestión pública.


La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Sandoná, a solicitud del director la oficina de control interno de Sandoná, Breiner Carvajal, y estuvo a cargo del abogado Bernardo Chamorro, asesor de capacitación y veeduría ciudadana de la entidad.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

Durante la jornada se abordaron temas como las generalidades del proceso de responsabilidad fiscal, los procesos administrativos sancionatorios, el manejo de plataformas electrónicas como SIA Contraloría y SIA Observa, así como el seguimiento a planes de mejoramiento y hallazgos recurrentes.

En el evento participaron funcionarios de varios municipios de la subregión, entre ellos Nariño, La Florida, El Tambo, El Peñol, Consacá, Yacuanquer, Ancuya, Samaniego, Linares, Providencia, La Llanada y el municipio anfitrión, Sandoná.

En el marco de la jornada, el contralor departamental de Nariño, Omar Bastidas, realizó la instalación de una auditoría de cumplimiento en la Alcaldía de Sandoná, la cual revisará de manera selectiva un conjunto de contratos, en aplicación del principio de control posterior y selectivo que rige a las contralorías territoriales.

Según explicó Chamorro, estas auditorías pueden extenderse por varios meses, dependiendo de los hallazgos y la documentación requerida, y hacen parte de un plan anual que se ejecuta en los 64 municipios del departamento.

El funcionario también destacó que los reportes de contratación y gestión deben ser cargados mensualmente en las plataformas oficiales, lo que permite hacer seguimiento permanente a la ejecución de los recursos públicos.

Finalmente, la Contraloría reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en el control social, a través de veedurías o mediante la presentación de quejas y denuncias por canales oficiales, como la ventanilla única o plataformas digitales, con el fin de fortalecer la vigilancia y garantizar la transparencia en la administración pública.

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *