Tomado de caracol.com.co
Hombres y mujeres dedicados a la producción de leche en varios municipios del departamento de Nariño se concentraron en Pasto en un plantón frente al palacio de la Gobernación de Nariño para hacer visible la difícil situación que enfrentan por la caída en el precio de la leche.
Mientras producir un litro cuesta alrededor de $1.800, a quienes lo producen les pagan precios por debajo, con sumas entre $1.000, $1.500 y en algunas zonas tan solo $800.
La desaparición de cultivos como la Cebada, Trigo y otros cereales en esta región hizo que muchos campesinos migren a la actividad pecuaria, pero hoy no hay suficientes compradores y, por el contrario, las empresas nacionales se han ido retirando de la región por varios factores, entre estos los altos costos de transportar el producto hacia el interior del país y los continuos bloqueos de la vía Panamericana.
“De que nos sirve producir leche si nos toca regarla”
La mayoría de productores en Nariño son mujeres, como Teresa Benavides del municipio de Guachucal quien le dijo a Caracol Radio que su reclamo es por precios justos.
“Hay días que recolectan la leche otras no, hoy solo compra Colácteos y Alpina, esta última disminuyó la frecuencia y adquiere el producto solo en Cumbal y Guachucal, las queseras particulares nos recogen, pero a un bajo precio” Pide que se haga una renegociación de los TLC y se evite el ingreso de productos importados.
Darío Coral, de dignidad ganadera, asegura que en Nariño se producen alrededor de un millón de litros al día, lo que equivale a unos cuatrocientos millones de litros al año, de los 7. 500 millones de litros que se producen en el país, pero se importan en Colombia 72 mil toneladas de derivados lácteos que equivalen a dos años de producción en departamento de Nariño.
“Además de mejorar el precio, es necesario avanzar en procesos de transformación y que el incentivo por calidad de la leche no sea voluntario, sino obligatorio”: indicó.
Se advierte que de seguir con este panorama en Colombia desaparecerían en la próxima década más de 80 mil ganaderos.
La respuesta del gobierno de Nariño
El secretario de Agricultura del departamento Hansel Benavides se reunió con una delegación de los lecheros para escuchar sus peticiones, anunció el interés del gobierno departamental de fortalecer el sector, hacer una caracterización de los mismos, adelantar convenios con el ICA y hacer efectiva la mesa departamental de compras públicas locales para que las entidades compren el producto local.
Por su parte, del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aseguró que se presentó ante la ministra de agricultura la propuesta de instalar una mesa técnica, para evaluar de manera permanente temas como la transformación e industrialización de la leche directamente con los productores.
La jefe de la cartera designó al Viceministro Polivio Rosales para adelantar la estructuración de las líneas de trabajo que se requieren en la región.
Nota original:
https://caracol.com.co/2024/07/31/productores-de-leche-en-narino-en-crisis-por-bajos-precios/