El señor José Ordóñez, censista del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), junto con un equipo de 12 personas, se encuentra realizando el Censo Económico Urbano en el municipio de Sandoná.
Este proceso tiene como objetivo principal recolectar información detallada de negocios y organizaciones relacionadas con comercio, artesanías, industria y manufactura. La finalidad del censo es llevar un registro estadístico y actualizado que sirva como base para el desarrollo económico del territorio, descartando que la información tenga fines tributarios o fiscales.
José Ordóñez explicó que el equipo ha estado trabajando durante 15 días en Sandoná, logrando cubrir más del 65% del área urbana. “Nos acercamos a los comercios para solicitar algunos datos personales y económicos del negocio, como ingresos y tipo de comercio, con el fin de incluir esta información en el registro”, detalló el censista, añadiendo que la desconfianza de algunos comerciantes ha sido una de las principales dificultades, ya que muchos creen erróneamente que los datos serán utilizados para efectos de impuestos.
El trabajo en Sandoná forma parte de un esfuerzo más amplio que abarca los 1.232 municipios de Colombia, con el objetivo de actualizar el censo económico en todo el país. En Nariño cubre los 64 municipios y el equipo, además de Sandoná, realizará el censo económico en La Florida, Nariño, Chachagüí y El Tambo. En cuanto a Sandoná, el censo, el equipo confía en terminar el registro de la zona comercial en la próxima semana.
Este censo no solo permitirá tener una visión clara del estado actual del comercio local, sino que también ofrecerá una herramienta valiosa para futuras decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo económico en la región.
Finalmente, José Ordóñez agradeció a la comunidad de Sandoná por la colaboración que han brindado durante el proceso.