
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) hizo un llamado urgente a proteger los bienes de interés arqueológico del país, tras confirmarse la destrucción de un petroglifo ubicado en la vereda Zaragoza, municipio de Yacuanquer, Nariño. El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2025, pese a los reiterados llamados del Instituto a la Alcaldía local para garantizar su conservación.
Según el ICANH, desde agosto de este año el Cabildo Indígena Quillasinga de Yacuanquer había advertido sobre el riesgo que enfrentaba el petroglifo por la construcción de una vía terciaria. Ante la alerta, el Instituto informó oficialmente a la Alcaldía sobre la existencia de un Sitio con Arte Rupestre (SAR) en el área y solicitó adoptar medidas urgentes de protección.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Entre las acciones requeridas estaban: señalizar y restringir el acceso al sitio, abstenerse de remover o alterar el suelo sin autorización del ICANH, e informar a los propietarios y comunidad sobre la presencia del bien arqueológico.
A pesar de estas advertencias, la administración municipal no asistió a las reuniones de coordinación ni respondió a las solicitudes del Instituto. Finalmente, los días 22 y 23 de septiembre, presuntamente un grupo de personas destruyó completamente la roca y sus grabados.
El ICANH lamentó profundamente la pérdida de este patrimonio y anunció que adelantará las gestiones necesarias para que se inicie un procedimiento sancionatorio contra los responsables.
“La protección del patrimonio arqueológico es una corresponsabilidad de las autoridades locales y de la ciudadanía. Estos bienes son testimonio invaluable de nuestra historia y su destrucción representa un daño irreparable para la memoria colectiva del país”, señaló la entidad.
Más de petroglifos:
Encontraron petroglifo en nueva urbanización de Sandoná
Aislaron petroglifo de la urbanización Vista Hermosa
Con información de Caracol Radio
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.














