Encontraron petroglifo en nueva urbanización de Sandoná

En la nueva urbanización Vista Hermosa, ubicada al suroriente de Sandoná, encontraron un petroglifo a un costado de una de las calles.

En la parte superior de la piedra de unos 2 metros de ancho por 3 metros de ancho se observa dos espirales o “churos cósmicos”, como son conocidos por los estudiosos de estas expresiones de las comunidades indígenas, quienes habitaron los territorios nariñenses.


La piedra donde está el petroglifo está en el talud que forma una calle que recientemente se construyó y que en la actualidad aún está sin afirmar, que hace parte del nuevo proyecto urbanístico.

La urbanización Vista Hermosa, es un nuevo proyecto, ubicado en la parte suroriental de Sandoná, al oriente del barrio Mundo Nuevo y al sur del barrio Madrigal, en la parte inferior de la vía que comunica Sandoná con la vereda Alto Jiménez.

Para conocer un poco más sobre este hallazgo dialogamos con el antropólogo Héctor Montilla, quien manifestó que los representantes de la empresa constructora ya se contactaron con dos arqueólogos de la ciudad de Pasto, quienes elaborarán un plan de manejo arqueológico – PMA con el fin de proteger este bien de interés cultural.

El representante de la empresa Zuluma, Mario Martínez Mera, manifestó que este lunes se entrevistará con los arqueólogos en la ciudad de Pasto para tratar el tema de la formulación del PMA del petroglifo.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Encontraron petroglifo en nueva urbanización de Sandoná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *