Directiva presidencial permite acceso inmediato del sector agropecuario a instrumentos financieros y fitosanitarios

Spread the love

Los agricultores y ganaderos afectados por el invierno podrán utilizar los mecanismos de certificación alternativos al Registro Único de Damnificados del DANE, que les permitirá acceder al plan de choque diseñado por el Ministerio de Agricultura, informa la Dirección del Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia desde la Sala de Estrategia para la Respuesta.
Este plan, en el que se invertirán 2 billones de pesos, busca  la normalización de la cartera agropecuaria, así como la asignación de nuevos créditos, rehabilitación de los farallones, diques, distritos de riego y mantenimiento carreteables, además de factores fitosanitarios y alimenticios para el ganado.
Este proceso se aplica a través de la Directiva Presidencial 004 del 28 de enero de 2011, emitida por el Gobierno Nacional con base al trabajo interinstitucional adelantado por las entidades que conforman el Sistema  Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD.
Este documento se expidió teniendo en cuenta la urgencia de este sector para atender problemas fitosanitarios que pueden generar los cadáveres de animales (vacunos, porcinos, bovinos y caninos) y la sustentación alimenticia del ganado que queda en pie y que no encuentra pastizales.
De esta forma, la Dirección de Gestión del Riesgo, los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención del Desastres, los Comités Nacional y Operativo del SNPAD y el IGAG, podrán expedir las certificaciones de damnificados a productores y empresarios. Estas instituciones tendrán en cuenta información proveniente de los gremios.
La Directiva presidencial aclara que quienes accedan a las ayudas y recursos de forma fraudulenta, serán denunciados ante la Fiscalía General de Nación para que ésta adelante las investigaciones correspondientes.
Se estima que actualmente hay un millón de hectáreas afectadas por el invierno, de las cuales el 25% corresponden a cultivos transitorios y permanentes, el resto pertenece a pastizales y rastrojo utilizados en la ganadería.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *