Comité regional emite comunicado No. 7

La Gobernación de Nariño, a través del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD, hace un llamado a los Comités Locales de Prevención y Atención del Desastres del Departamento, en cabeza de alcaldes, para que mantengan activos los planes de contingencia y emergencia y así poder enfrentar de manera oportuna la actual temporada invernal.
De acuerdo al Informe Técnico Diario No. 327 del IDEAM,  se resalta: “Continúa la condición de incrementos importantes corrientes del litoral Pacífico, donde se destacan los ríos Patía y Mira”.  Debido a la persistencia de las lluvias los suelos se han saturado en áreas inestables por lo cual se mantiene la amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables de vertiente en el departamento de Nariño, ALERTA en los municipios de Arboleda y San Lorenzo por deslizamientos de tierra.
De acuerdo a los reportes realizados por los CLOPAD del Departamento la afectación hasta le fecha para la segunda temporada de lluvias es:
24 Municipios afectados: Sandoná, Belén, La Llanada, Sapuyes, Tumaco, Barbacoas, Buesaco, Leiva, Los Andes, Guaitarilla, San Lorenzo, Ancuya, San Pedro de Cartago, Cumbal, Olaya Herrera y Ricaurte, Funes, Mallama, Policarpa, Arboleda, Samaniego, Cuaspúd Carlosama, Gualmatán y Pasto con afectación principalmente en viviendas y la red vial.
Víctimas mortales: 1 San Pedro de Cartago por deslizamiento de tierra
Personas afectadas: 6890
Familias afectadas: 1534
Viviendas Destruidas: 4
Viviendas afectadas: 1520
En cuanto a vías, de acuerdo a la información de INVIAS y Policía de Carreteras, se presenta paso restringido en la vía Panamericana Norte (Cano – Mojarras) en los km. 59 y 70 por caída de rocas.
De acuerdo a la información de DEVINAR se encuentra paso restringido en el km. 51 + 200  y 51+300 al km 53 por caída de rocas de la vía Panamericana sur Pasto – Rumichaca.
Se recomienda a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres adelantar las siguientes acciones:
  • Convocar al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD  de su municipio.
  • Identificar las zonas de riesgo por deslizamientos e inundaciones.
  • Informar de manera oportuna y constante a las comunidades involucradas.
  • Verificar disponibilidad de personal de los organismos operativos.
  • Realizar pruebas de comunicación y cadenas de llamado.
  • Destinar recursos de orden municipal para realizar acciones encaminadas a la atención de posibles emergencias derivadas de las lluvias.
  • Informar al CREPAD de las situaciones de emergencia que se presenten en su municipio a los teléfonos 7233059 – 7235293 ext. 249.
  • Ubicar puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta, alarma y evacuación.
  • Atender comunicados oficiales emitidos por el IDEAM, CREPAD y autoridades competentes.
Recomendaciones a la comunidad en las vías
– Se recomienda a los usuarios de las vías no transitar en el horario 6 p.m. a 6 a.m., en esta temporada por la presencia de deslizamientos de tierra y caída de rocas.
LINA DORADO GONZÁLEZ
Coordinadora CREPAD Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.