Tras el anuncio del Presidente Iván Duque Márquez de ampliar hasta el 27 de abril el Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente o Cuarentena Nacional, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el periodo de los 14 días tiene relación con el tiempo de seguimiento al ciclo de contagio del coronavirus COVID-19, la preparación del sector salud y el refuerzo de la protección a la población vulnerable.
“¿Por qué 14 días? Porque hemos venido manejando siempre ciclos de 14 días, relacionados con el periodo de contagio conocido del virus”, dijo el Ministro durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, moderado por el Presidente Duque.
En este espacio, que se transmitió por el Canal Institucional, agregó que con un equipo de científicos, epidemiólogos e infectólogos se hizo un análisis profundo sobre “el comportamiento de la morbilidad, el comportamiento de la mortalidad, de los grupos que estaban siendo afectados y, con base en esto, nuestra recomendación ha sido la de prolongar el Aislamiento Preventivo Obligatorio por un término adicional de otros 14 días”.
En ese orden de ideas, Ruiz resaltó que con estos 14 días se busca lograr tres aspectos fundamentales.
En primer lugar, manifestó que el propósito es “lograr un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que hemos implementado” y que han generado el aplanamiento de la curva epidemiológica del virus.
Sobre el segundo aspecto, indicó que se trata de tener un mayor tiempo de lo que se requiere en los “servicios de salud, en todo lo que significa disposición de pruebas, material de dotación, equipamiento y tener un horizonte mucho más claro de lo que podríamos apropiar para tener a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, a nuestros profesionales de la salud y trabajadores de la salud con las mejores condiciones de trabajo, para poder atender a la población colombiana”.
En ese mismo punto, señaló que es necesario “avanzar profusamente en el montaje por parte de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), de los programas de prevención, domiciliario, ambulatorios de atención de poblaciones mayores y también desde las propias secretarías de salud, en todo lo que implica el desarrollo del plan de contingencia”.
En relación con el tercer aspecto, sostuvo que es fundamental reforzar fuertemente la atención de “nuestras poblaciones en riesgo: adultos mayores y población joven”.
El Ministro Ruiz, además, enfatizó que la ampliación de la Cuarentena es una medida “absolutamente coherente e integral”, con el propósito de proteger la vida y la salud de los colombianos, frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Creemos que lo que se está planteando es una medida absolutamente coherente e integral, que busca fortalecer y asegurar que nuestra ciudadanía y nuestra sociedad estén en las mejores condiciones para afrontar los riesgos del COVID-19”, destacó.
“Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”.
Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, durante el cual le informó al país la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.
El Mandatario también hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas”.
El Jefe de Estado afirmó que “este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”.
De acuerdo con el Presidente Duque, la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril también implica reforzar otras medidas que ya se han adoptado.
Al respecto, indicó que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.
“Los adultos mayores se van a mantener en ese Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de mayo, como nosotros también lo planteamos. Y el esfuerzo en nuestras casas es, justamente, proteger a esos adultos mayores de 70 años en el distanciamiento, en el manejo, en las prácticas de higiene con ellos”, subrayó.
Agregó que “nosotros habíamos pensado inicialmente que los niños, los jóvenes, los universitarios, estuvieran por fuera de la jornada académica hasta el día 20 de abril. Pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo”, reiteró.
Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un proceso de inteligencia colectiva
En su intervención, el Jefe de Estado recalcó que todas las medidas que ha adoptado el Gobierno para prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia han sido importantes.
Entre ellas, citó la decisión de restringir la jornada universitaria y escolar, la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio a los mayores de 70 años, los cierres de fronteras, las restricciones relacionadas con eventos públicos, bares y discotecas, con el fin de limitar la interacción de personas y prevenir el contagio del virus.
“Todo esto ha tenido un impacto y estamos en unas semanas que son muy importantes. Son importantes para ustedes, son importantes para nosotros, son importantes como país”, sostuvo.
En su mensaje a los colombianos, el Presidente Duque indicó que “tenemos que ir pensando siempre en que este proceso sea solidario, sea colaborativo, sea un proceso humano y sea, también, un proceso de inteligencia colectiva”, en el cual se ha escuchado el clamor de muchos ciudadanos.
Atención a necesidades del país
Así mismo, el Mandatario se refirió a la necesidad que hay en el mundo por acceder a implementos de aseo como los jabones, antibacteriales y desinfectantes, por lo cual anunció que “vamos a habilitar, con todos los protocolos, que el país pueda tener suficiencia y producción para atender esas necesidades de todos en nuestros hogares”.
Señaló que también es necesario garantizar que muchas de las obras que se requieren para la protección de la vida y la conectividad de los municipios, “previendo que puede venir una etapa de lluvias muy pronto, tenemos también que facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad, pensando en el bienestar de nuestro país”.
“Es un ejercicio de inteligencia colectiva, y nosotros tenemos que seguir buscando que todos y cada uno de nosotros entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días ni de pocas semanas ni de un mes ni de dos; esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna, va a estar presente”, sostuvo.
Puntualizó que, por esta razón, nuestro reto como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos.
“Adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran. Pero entender también que, en ese ejercicio, nosotros tenemos que ser cada vez más inteligentes, y eso implica ser colaborativos, solidarios, humanos y buscar que la sociedad también logre salir adelante”, concluyó el Presidente Duque.
Fuente y foto: Presidencia de la República