El 24 de abril del 2022, el abogado Jesús David Ureña, para entonces designado como alcalde encargado del municipio de El Charco, en la costa pacífica de Nariño, fue interceptado y bajado de una lancha en la que se movilizaba en el litoral desde el municipio de Guapi.
Desde entonces no hay indicios de su paradero, solo incertidumbre, temor y desconsuelo.
- También puede leer Nariño clama por la liberación de Jesús David Ureña
Según Carolina Ureña, hermana del desaparecido, en estos dos años algunas personas se han querido aprovechar de su dolor con informaciones falsas. Asegura que nunca los miembros de su familia pudieron desplazarse al municipio de El Charco por amenazas y que la información que han logrado, ha debido recolectarse desde la distancia.
En diálogo con Caracol Radio, aseguró que el pasado mes de octubre recibió información de que su hermano fue asesinado el mismo día de la desaparición; sin embargo, asegura “no hay un cuerpo, no hay una evidencia”.
“Cada vez las noticias son peores, lo mínimo que pueden hacer es entregárnoslo, lo único que pedimos es que nos lo entreguen de la forma que sea”: dijo a Caracol Radio en medio de llanto.
Según Carolina, uno de los detenidos podría quedar en libertad en próximos días por vencimiento de términos, situación que causa mucho más dolor a su familia.
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de gobierno del departamento Benildo Estupiñan envió un mensaje de solidaridad con la familia de Ureña, agregó que el mismo entendió el caso cuando fue delegado del Alto comisionado para la Paz y que este caso fue escalado a nivel nacional, por lo que ahora son las autoridades judiciales las tienen la responsabilidad de esclarecer los hechos y que los responsables tienen que darle la cara la familia.
Nota original:
https://caracol.com.co/2024/04/24/que-paso-con-jesus-david-urena/