Encuentro preparatorio para el Diálogo Regional Vinculante de la Zona Galeras

Con una participación representativa de sectores sociales, comunitarios y autoridades del municipio de Consacá, se desarrolló el encuentro preparatorio con miras a participar en el Diálogo Regional Vinculante de la Zona Galeras programado para el 6 de octubre en la ciudad de Pasto siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro.

En este encuentro, la comunidad consaqueña deliberó alrededor de importantes ejes para nutrir el contenido del Plan Nacional de Desarrollo.

Los temas más sobresalientes fueron los siguientes:

  1. Infraestructura vial y caminos vecinales para facilitar la movilidad, el transporte de la producción agropecuaria y el flujo del turismo.
  2. Agua potable, medio ambiente y saneamiento básico. Con propuestas encaminadas al cuidado y recuperación de fuentes hídricas, su uso racional tanto doméstico como para riego; reforestación a gran escala con especies nativas, educación y concientización para una cultura del cuidado al medio ambiente.
  3. Educación. Propuestas para superar el problema de la desfinanciación: Se plantea que es necesario superar la fórmula del Sistema General de Participaciones y retornar a la fórmula constitucional del Situado Fiscal y participación de las regiones de los ingresos corrientes de la nación. Así mismo, se plantea la necesidad de complementar la jornada educativa con actividades complementarias financiadas, que apunten al aprovechamiento del tiempo libre fortaleciendo iniciativas en áreas como servicios turísticos y otras áreas de la producción y la cultura municipal.
  4. Ordenamiento territorial. Con una visión de desarrollo integral, ambiental, económico y turístico. Se propone la creación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que promueva la actualización, implementación, monitoreo y seguimiento centralizado a los Esquemas y planes de ordenamiento territorial, con énfasis en temas como gestión del riesgo de desastres y proyección de modelos productivos acordes con la realidad del territorio.
  5. Turismo. Desarrollar las potencialidades turísticas del municipio. Particularmente, su condición de “rincón histórico” como escenario de la batalla de Bomboná y otros acontecimientos de interés turístico, el potencial para el turismo agro ambiental y la ligazón del territorio al circuito de la Circunvalar al Galeras.
  6. Servicios públicos. Superar el tema de las altas tarifas buscando alternativas diferentes de suministro tales como la energía solar; implementar un programa de conectividad a internet que facilite el acceso a la información; mejorar la comunicación y optimizar el acceso a la oferta de servicios institucionales; renovación y ampliación de la cobertura en materia de acueducto y alcantarillado tanto en el sector rural, como en el urbano.
  7. Fortalecimiento comunal. Presupuesto directo para las juntas de acción comunal que permita facilitar la gestión de la dirigencia comunal. Promover espacios de cualificación y empoderamiento como escuelas de formación en liderazgo, no sólo en el plano comunal, sino también en las organizaciones del sector agropecuario. En este eje también se hizo énfasis sobre la importancia de respaldar la gestión del cabildo indígena de Consacá, en cuanto a sus iniciativas de adelantar su estudio etnológico, planes de vida y recuperación de la memoria ancestral del Pueblo Quillasinga.

La actividad fue realizada por el voluntariado de apoyo a la gestión del nuevo gobierno con la coordinación del ingeniero Edgar José Narváez y acompañamiento de integrantes del Pacto Histórico a nivel departamental.

Foto: Ciro Meneses

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *