El despertador del sur
Por Jorge Arturo Bravo
Muy bien que la alcaldía de Pasto por intermedio de su secretaria Tránsito y Transporte se pretenda desarrollar en las instituciones educativas el novedoso programa “Bici destrezas”, con el único propósito de promover el uso seguro y tranquilo de la bicicleta, ¡bravo! Aplaudimos por esta iniciativa, así los estudiantes no solo de bachillerato sino también de la educación superior, harán un buen uso de la bicicleta, para poder llegar tranquilo a su colegio y de regreso, a su casa.
Siempre he aplaudido las “brillantes iniciativas” que nacen de la sapiencia de los funcionarios de nuestra benemérita alcaldía de Pasto; de verdad todas son excelentes, hasta premios les han dado por cada proyecto, pero una cosa es lo que está escrito, lo que está en el papel, y otra muy diferente es la puesta en ejecución de los citados y “tan cacareados” proyectos que con bombos, platillos, timbales y el comité de aplausos de los periodistas “lambiscones” del alcalde, se lanzan o se presentan a la incauta comunidad.
De nada servirá que los estudiantes estén excelentemente preparados para conducir una bicicleta, pero ¿están preparados para transitar tranquilos y con seguridad por estas calles ahora convertidas en parqueadero?, ¿están preparados para transitar en miedo de toda clase de vehículos?, ¿en medio de tantos “moto taxistas” que no respetan absolutamente nada?, ¿qué se pasan por la faja las normas de tránsito?
¿De qué ha servido, por ejemplo, haber aprobado la famosa Política Pública del uso de la Bicicleta?, de hecho no ha servido ni para “un carajo” pues la ciudad, Pasto, La Gran Capital, no tiene ni siquiera las suficientes “ciclo rutas” que permitan a los ciclistas transitar por ellas con la tranquilidad y la seguridad necesarias para prevenir los accidentes que muchas veces han dejado jóvenes tirados en la vía, que terminen en un hospital y en el peor de los casos en un cementerio, o sus cenizas en un cofrecito de madera.
Se hace, pues, necesario y urgente empezar una verdadera cruzada de construcción y señalización de ciclo rutas en toda la ciudad o al menos en las calles principales, y sobre todo en la Avenida Panamericana. ¡Pensemos en los ciclistas y salvemos su vida!