Entre colores, formas y sabores se desarrolló el primer encuentro ´Papitas y Ajíes, cultivos ancestrales´, celebrado en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope. El objetivo de este evento es la recuperación de semillas y recopilación de saberes ancestrales relacionados con la preparación de alimentos, para facilitar la transferencia de estos conocimientos a las siguientes generaciones.
“En nuestro primer evento, contamos con la participación de los sectores comercial, agroindustrial y agropecuario, con el objetivo de integrarlos en torno a la siembra, conservación y transformación de productos agrícolas. Además, se busca sensibilizar a la comunidad educativa, sobre el trabajo realizado por estas organizaciones y los aprendices egresados del SENA”, dijo Liliana Mora instructora Regional Nariño.
Esta iniciativa no solo se dedica a la recuperación de semillas para preservar los recursos genéticos, sino también para conservar los conocimientos ancestrales vinculados al procesamiento tradicional de alimentos. Este esfuerzo representa un llamado a buscar y resguardar esta información invaluable, crucial para la creación y conservación de semillas de papa y ají orgánicas, libres de transgénicos y productos químicos.
“Estamos trabajando en la recuperación de la papa y el ají para establecer un banco de germoplasma aquí en el centro Lope. Esto nos permitirá conservar el valioso recurso y compartirlo el conocimiento con nuestros aprendices. El germoplasma reúne material genético almacenado en semillas, brotes y otros tejidos vegetales que se utilizan para la reproducción y mejora de las plantas”, mencionó Diana Guerrero de Programas Especiales Regional Nariño
La jornada finalizó con una muestra gastronómica preparada por el chef SENA, Juan David Pantoja, quien deleito a los asistentes con exquisitas recetas con papa y ají.
La Entidad reafirma su compromiso de trabajar por el sector agrícola Nariñense, generando este tipo de encuentros que articulan esfuerzos y fortalecen la cadena productiva del departamento.
Fuente y foto: Sena