A las 11 y 40 minutos de la noche de este martes, en la clínica Pabón de Pasto, falleció el señor Hipólito (Polo) Enríquez Pantoja, informaron sus familiares.
Don Polo, nació el 24 de marzo de 1939, en la vereda San Miguel, al sur de Sandoná en el hogar formado por el señor Hipólito Enríquez y la señora Dolores Pantoja. Su padre falleció unos meses antes de su nacimiento, víctima de la epidemia de la bartonela o bartola, que cobró la vida de una gran cantidad de personas de los municipios de la subregión del Guaico y del norte de Nariño.
Al enviudar muy joven, la señora Dolores Pantoja se casó con el señor Sofonías Rosero, de cuya unión nacieron sus hijas Ana Ruth, Mariana y Aura.
Con su madre y su padrastro, don Polo vivió en San Miguel y asistió a la escuela de este sector durante cuatro años, que le sirvieron para desempeñarse con propiedad en todas las actividades de la vida, principalmente las relacionadas con la agricultura.
En su juventud contrajo matrimonio con la señora Rosa María Mora y se fueron a vivir a Bogotá. En la capital del país, nació su primera hija: Ana. Por recomendación de su madre regresó a San Miguel.
Fue cuando el señor Carlos Rodríguez Mera, lo recomendó al señor Mesías Chávez, dueño de la finca la Madalena, quien lo contrató para que la administrara. En este lugar nacieron sus otros tres hijos: Jesús, Diego y Mario. Administró la finca durante unos 20 años.
Con la ilusión de tener su propia casa en los años 70s compró dos lotes frente al estadio Cañaveral, en donde construyó la vivienda para la familia Enríquez Mora y a los pocos años una finca en la vereda La Delicias, corregimiento de San Miguel, en donde se dedicó al cultivo del café, plátano y en alguna época al cultivo de caña, para lo cual construyó un trapiche.
En la parte lateral y posterior de su casa de la Avenida Centenario se dedicó al cultivo de todo tipo de frutales y demás alimentos. Era feliz indicándoles a los visitantes su huerta y la procedencia de cada árbol, que cuidaba con gran esmero. Atendía a todas las personas que llegaban a asesorarse en algún cultivo, las fechas de siembra, basado en las fases de la luna y fue fuente de consulta de estudiantes universitarios.
Don Polo fue uno de los impulsadores del proyecto de construcción del acueducto alterno El Guarango, en los años 80s, conjuntamente con los señores Enrique Obando, Alberto Melo Saavedra, Leopoldo Fajardo Rojas, Samuel López, José María Rosero, Manuel Fajardo y Gilberto Ágreda.
Contribuyó con la construcción de la vía de acceso a la vereda Las Delicias, ubicada en la parte baja de la vereda San Francisco, San Miguel.
Su velación se realizará este miércoles en el salón de eventos del barrio Hernando Gómez y sus honras fúnebres este jueves en la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario.
Nuestras voces de pesar para sus hijos, hermanas, demás familiares, amigos y vecinos del barrio Avenida Centenario.
Paz en la tumba del señor Hipólito Enríquez Pantoja.