En las COP: para qué nos reunimos si no van a cumplir

Nilza María Pantoja, columnista
Spread the love

Terminó la Conferencia entre las Partes y hay que felicitar a los gobiernos tanto municipal, departamental, nacional y toda la gente valluna que hicieron de este, un evento impecable, sin embargo, y aunque hubo algunos éxitos, la verdad es que de 196 países que participaron como miembros del convenio sobre la diversidad, solo el 18% presentaron los planes completos, en otras palabras, no hubo compromiso de los países miembro. La misión de la COP16 era reafirmar los acuerdos de la COP 15 celebrada en Canadá: disminución de la deforestación, de la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación, ahora bien, si ese era el objetivo principal, pues díganme Uds. si esto fue o no un fracaso.

Entre algunos datos de la COP 15 se comprometieron entre otros, a movilizar 200.000 millones anuales hasta el 2030, solo se han invertido 244 millones de dólares, eso es 0,12%, solo el 13% de los países han presentado los planes, los esfuerzos planteados para disminuir la afectación a la biodiversidad tampoco se cumplió, la conservación del 30% de zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas para 2030 sigue en pañales.

Esto dejó una gran reflexión: sin plata para invertir solo nos queda aplaudir, porque fíjese bien, aunado a lo anterior, dentro de los acuerdos de la actual COP 16 no aparecieron por ningún lado los recursos que se necesitarían entre 2025 y 2030 y los países industrializados prácticamente le dijeron NO a los acuerdos porque comprometían su desarrollo económico… ¿Entonces que diremos los países en vías de desarrollo?

¿Países como Colombia, si bien es cierto, una de las banderas es cuidar el medio ambiente, la verdad es que solo contribuimos por ejemplo con un 0.37% de las emisiones globales de dióxido de carbono, nosotros necesitamos desarrollarnos, generar empleo y con ello dinamizar la economía, ahora me dirán y el medio ambiente? Parte de la respuesta se concentra en acciones equilibradas por parte de los gobiernos, pues las energías limpias es lo ideal, pero hasta tanto nuestra matriz económica dependa de energías convencionales, hay que tener un periodo de transición, no está bien que hoy el Ministerio del medio ambiente suspenda licencias ambientales de grandes proyectos a diestra y siniestra por posiciones ideológicas y políticas, mejor equilibremos las cargas y garanticemos nuestro desarrollo con una política de transición coherente sin afectar la papita de nuestra gente.

Y para la próxima COP, mejor hagamos seguimiento y revisemos si han cumplido o no los acuerdos de las anteriores, porque de lo contrario debemos entender que hay que buscar otro mecanismo para no solo aplaudir.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *