“Sueña, propone y construye”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
Elsy.ya@hotmail.com

El día de las velitas o noche de velitas una festividad tradicional en Colombia en la cual se celebra el dogma de la inmaculada Concepción de la virgen María para “Que la luz que encendemos hoy, llene nuestros corazones de amor, paz y agradecimientos por las bendiciones que nos rodean”. Para toda la sociedad colombiana es un día lleno de esperanza, fe y muchos deseos que son plasmados y reflejado en las velas encendidas que representan un sueño que cada persona le pide a la virgen María, es un día lleno de alegría paz y tranquilidad en el hogar de los colombianos, dicha tradición se lleva y transmite de generación en generación siendo los adultos los principales responsables de hacer trascender está festividad inculcando el sentido de pertenencia a su próxima generación manteniendo así, viva la conmemoración del día de velitas y todo el significado que trae consigo este día.

Por su parte la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Nariño – Alto Putumayo, decidió celebrar el día de las velitas con un acto cultural y la participación del equipo de trabajo de la institución, Docentes y Estudiantes de los semestres primero A – B y tercer semestre de la jornada diurna, estudiantes y Coordinadores de los CETAPs de Cumbal, Sandoná, Tablón de Gómez, Gualmatán, San Lorenzo, Ospina, Funes, Ipiales, La Unión, Policarpa y Puerres. Esta jornada cultural coordinada por el Area de Bienestar Universitario, en articulación con las Áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Talento Humano, contó con la representación de una muestra folclórica y cultural que incluyó danza y cuentería del CETAP de Cumbal, canto del CETAP de Ospina y de igual manera la participación de los grupos de danza de la Territorial conformado por estudiantes y personal administrativo así como con el grupo que integra el Coro institucional de la Territorial.

De esta forma la Territorial Nariño – Alto Putumayo, “Una Territorial Visible” y bajo el eslogan del orden nacional “La ESAP sueña, propone y construye”. Desarrolló con la comunidad Esapista esta gran jornada de participación colectiva donde los diferentes CETAPs, mostraron su potencial cultural y su compromiso y responsabilidad frente a una formación integral que pretende entregarle a la sociedad profesionales y excelentes seres humanos, líderes en el quehacer administrativo público.

Así mismo se realizó durante el evento, la premiación correspondiente a los concursos: Primer concurso de cuentería y narración oral: “Cuéntame el Cuento”; Primer concurso de la canción: “ESAP Canta”; Primer concurso de danza: “Baila Nariño y Alto Putumayo”, destacando igualmente a los Estudiantes, Docentes y Coordinadores que participaron activamente en todos los encuentros anteriormente referidos, demostrando así mismo que la excelencia académica, la innovación y la investigación, se complementa con el potencial creativo, cultural y deportivo de toda la comunidad Esapista. (Yeferson Enrique Pérez Burbano – Licenciado En Educación Física – Docente Recreación y Deportes Esap).

12 de diciembre de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *