El proyecto de ordenanza del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del departamento de Nariño para la vigencia fiscal 2027, aforado en $2.260.759.264.400, superó con éxito su primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental y quedó listo para su discusión en plenaria durante la próxima semana. La iniciativa destina más de $1,75 billones exclusivamente a inversión pública social, lo que equivale a más del 78% del total de los recursos departamentales.
La iniciativa proyecta un crecimiento global del 8,38% respecto al presupuesto ejecutado en 2026, concentrando sus mayores asignaciones en rubros estratégicos:
- Educación: $1,474 billones, la mayor partida sectorial, apalancada principalmente por transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP).
- Salud: $226.663 millones (10% del total), enfocados en atención primaria e infraestructura médica a través del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN).
- Programa de Alimentación Escolar (PAE): $49.624 millones, rubro que registra un incremento del 25,77% frente al año anterior para asegurar la permanencia de niños y jóvenes en las aulas.
- Agua Potable y Saneamiento Básico: $47.925 millones, con un alza del 19,02% orientada al mejoramiento de acueductos y saneamiento en los municipios.
El secretario de Hacienda Departamental, Ricardo Guevara Apráez, sustentó ante los diputados las bases técnicas y financieras del proyecto: «Acabamos de salir de la sesión de la Comisión de Presupuesto y hemos logrado que el proyecto sea aprobado en primer debate y que se autorice su paso a plenaria, teniendo en cuenta que fue elaborado de manera técnica y acorde con la realidad del departamento».
En relación con el origen de los fondos, el funcionario detalló que el 70% proviene de fuentes nacionales como el SGP, el 20% corresponde a recursos propios y el 10% restante a ingresos de establecimientos públicos. En el renglón del gasto, el funcionamiento operativo del departamento representa el 7% ($161.230 millones), las transferencias el 4% ($81.560 millones) y la operación comercial —asociada a la producción y venta del Aguardiente Nariño— el 1% ($25.783 millones).
Por su parte, el subsecretario de Presupuesto, Cristian Aguilar Rendón, ratificó el rigor en la estructuración del documento: «El presupuesto no es improvisado. Comenzó a trabajarse desde julio de este año por un equipo especializado de la Secretaría de Hacienda y con el aporte de las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño».
El proyecto continuará su trámite legislativo en segundo debate, orientado a consolidar los programas de equidad y cierre de brechas del Plan de Desarrollo Departamental «Nariño, Región País para el Mundo 2024-2027».
Fuente y foto: Gobernación de Nariño












