Falleció el líder indígena Martín Tenganá

Este lunes en el Hospital San Pedro de Pasto falleció el líder indígena Martín Tenganá Narváez, quien se desempeñaba como presidente del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.

Tenganá, quien nació el 16 de noviembre de 1968, fue elegido alcalde del municipio de Aldana para el período 2001 y 2003, senador de la República y fue nombrado como el primer secretario de ambiente y desarrollo sostenible de Nariño

Surnoticias en su página de Facebook expresó: “A los 52 años falleció el sociólogo y antropólogo Martín Tengana Narváez, reconocido líder indígena y quien se desempeñaba como presidente del movimiento político AICO.

Tenganá, nacido en Aldana – Nariño desde muy joven se destacó como dirigente indígena del Pueblo ancestral de los Pastos. Fue elegido como Senador de la República, Alcalde de Aldana y por concertación con las comunidades como Representante Legal y Presidente de la Organización Nacional de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Fue Promotor de la Justicia Comunitaria Indígena con los Pastos y otros pueblos indígenas de Colombia, así como del proyecto de la Universidad Indígena.

Su influencia política en las comunidades indígenas del país, hizo que Presidentes y Ministros, lo consultarán frecuentemente a la hora de decidir sobre la relación entre el Estado y las comunidades indígenas.

Hace varias semanas el líder indígena había sido hospitalizado por complicaciones de salud relacionadas con el COVID-19.”

Por su parte el escritor J. Mauricio Chaves en su cuenta de Facebook señaló: “Muy lamentable la muerte de nuestro buen amigo Martin Tenganá, una víctima más del Covid. Líder del pueblo Pasto, alcalde de Aldana, fue electo Senador de la República, Director de AICO.

Compartimos buenas conversaciones en muchos pueblos de Nariño y en Bogotá, una gran pérdida sin duda alguna, un líder nato que luchó durante toda su vida por las comunidades indígenas de Colombia y Latinoamérica, se integra al Cosmos el día que se conmemoran a los Pueblos Originarios. Abrazo solidario a todos sus familiares y amigos.”

Reacciones:

El Partido AICO:



El gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera:


La Asamblea Departamental:


El senador Feliciano Valencia:

Nuestras voces de condolencia para sus familiares, compañeros y amigos.

Paz en la tumba del líder Martín Tenganá Narváez.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.