A las 8 y 20 de la noche de este martes en la Clínica Cardioquirúrgica de la ciudad de Pasto falleció el señor Alfonso Medina, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Paraguay, corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná.
Don Alfonso nació el 16 de noviembre de 1945 en la vereda El Tambillo, Sandoná. Sus padres fueron el señor Marceliano y la señora Mélida.
En su juventud contrajo matrimonio con la señora Consuelo Enríquez, de cuya unión nacieron sus hijos Alicia, Lida, Arnovis, Jair, Deivy, Oveimar y John.
La familia Medina Enríquez estableció su residencia en la vereda Paraguay, en la parte baja del corregimiento de El Ingenio. Don Alfonso se dedicó a la agricultura y especialmente al cultivo del café y en los últimos años al cultivo del plátano, de los cuales obtenía los ingresos para el sostenimiento de su familia.
A la par de su trabajo en la agricultura, don Alfonso hizo parte de la junta de acción comunal durante unos 30 años. En su mente estaba la adecuación de la vía de acceso, el acueducto veredal, el mejoramiento de la escuela y el mantenimiento de la capilla donde se venera Nuestra Señora del Carmen.
Debido a los largos períodos de verano que afectaron los cultivos de la vereda en 1913 empezó el proceso de construcción de un distrito de riego, que fue en el mes de octubre del año pasado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.
- Puede leer más Adelantan proceso de formulación de distrito de riego
- Puede leer más Aprobado distrito de riego para la vereda Paraguay
Don Alfonso incursionó en la política electoral: hizo parte de la lista del Partido Cambio Radical para el Concejo Municipal de Sandoná, sin conseguir el objetivo de llegar a la Corporación.
Al enterarse de la triste noticia, el ingeniero agroforestal Vicente Martínez López expresó “Es lamentable la partida de este gran amigo, hombre con don de servicio, y don de gentes, un hombre trabajador, labriego del campo y líder de su comunidad, nunca dejo de hacer notar su nobleza, respeto y sencillez, carismático y agraciado para con quiénes trabajamos con él.
Don Alfonso fue un hombre de grandes sueños y en su memoria mi deber es continuar luchando su sueño junto a su comunidad, el sueño del agua en los campos, y de cultivos verdes y frondosos en pleno verano.
Te llevaré en mi corazón amigo. Muchas gracias por tanto, tú diste el primer paso, es mi deber seguir para honrar tu memoria.
Desde mi corazón un hasta siempre amigo, que Dios te tenga en su santa gloria. Expresó mis condolencias a sus familiares y mucha fuerza para superar su adiós.”
Sus familiares informaron que este miércoles y jueves se realizará la velación en su casa de habitación de la vereda Paraguay y sus honras fúnebres se cumplirán este viernes en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de El Ingenio.
Nuestras voces de condolencia para su esposa, hijos, demás familiares, integrantes de las juntas de acción comunal, amigos y vecinos de la vereda Paraguay.
Paz en la tumba del señor Alfonso Medina.