Feliz cumpleaños, estallido social

Por: Emilio Jiménez Santiusti
[email protected]

Se equivocan quienes piensan que el estallido social no tuvo ningún efecto en la democracia. Los entiendo porque en ese afán político y mediático se lo ubicó erróneamente solo en la izquierda colombiana. También pueden suponer así por los actos terroristas, creyendo que todos los que marchamos pacíficamente estábamos de acuerdo con el vandalismo; una injusticia, pero creíble, ya que los medios masivos de comunicación tenían la orden estratégica de acrecentar la polarización existente.

Gracias al estallido social tenemos hoy un Congreso más paritario, y eso ayudará a que el próximo presidente de Colombia gobierne con un legislativo más democrático. Le quedará más complejo presentar las acostumbradas reformas, pensadas, exclusivamente, en los intereses económicos de la élite política nacional.

Realicen el siguiente ejercicio. Reflexionen en su principal problema o preocupación como ciudadano colombiano, en eso que le afecta su buen vivir, y se dará cuenta de que la solución empieza en la voluntad de los padres de la patria. Vale resaltar que varios conflictos estructurales e históricos no han sido superados, ya que a la mayoría de legisladores no le ha interesado o simplemente porque ello no enmermela.

“No crean que el estallido social es un objetivo electoral, será nuestra mano derecha para que el próximo presidente gobierne por fin, pensando en todos los colombianos”.

Por ejemplo, a mí me entristece que muchos colombianos con potencial intelectual de gran nivel no puedan postularse a una maestría o a un doctorado, solo porque en Colombia debes tener unos 50.000.000 de pesos o más, para poder hacerlo. ¿Por qué en otros países sí hay posgrados económicos, incluso gratis, y aquí no? Sencillo, en esos estados sí hay un legislativo democrático con voluntad política educativa.

Cualquier problemática, ya sea estructural o mínima, se propone y se debate en el Congreso colombiano, allí empieza su posible solución; para ello necesitamos parlamentarios con visión de país y por supuesto con el apoyo de las mayorías, es por eso que nunca se ha legislado para el pueblo, porque nunca antes ha habido una gran bancada representante de la sociedad, pero sí de los intereses económicos y políticos de una élite.

Amigos. No se confundan, no crean que el estallido social es un objetivo electoral, será nuestra mano derecha para que el próximo presidente gobierne por fin, pensando en todos los colombianos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.