Fernando Cuaspa: sencillo pero visionario

Spread the love

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

La IEM Ciudadela Educativa de Pasto, cumplió el pasado domingo, 26 de mayo, 27 años de historia, una bonita historia que comenzó con la aprobación del Acuerdo 022 del 26 de mayo de 1997, aprobado por el honorable concejo Municipal de Pasto y sancionado por el entonces alcalde de Pasto, Ingeniero Sanitario Antonio Navarro Wolf.

Y al hacerme partícipe de esta celebración que tuvo lugar el pasado viernes 24 de mayo, en las instalaciones de la institución, vinieron a mi mente, cual una procesión de imágenes, de recuerdos, todos gratos por cierto, y entre ellos recordé al señor Fernando Cuaspa, un campesino oriundo del municipio de Gualmatán, un gran líder de su pueblo natal, pero asentado ya en el barrio Villa Flor II y que para entonces se desempeñaba como el primer Presidente de la Junta de Acción Comunal del citado barrio.

Un campesino, cierto, de la estirpe guerrera de los indios Pastos, que creció en medio de los “guachos” de papa, de hortalizas, de vacas y de ovejas, y como ellos, pujante y trabajador, pero eso sí, un visionario, que aunque con ideas conservadoras, por lo mismo católico creyente y practicante, tuvo la visión, quizá fue un signo enviado por Dios, para mirar la necesidad que tenían esos barrios de contar con un colegio que por esos alrededores no existía.

Se unió a otros vecinos, líderes comunales y gestionó por aquí y por allá, llevando bajo el brazo un proyecto que contenía la creación de un colegio, que albergara a los jóvenes de más de diez barrios y para beneplácito de todos, “se topó”, como dicen algunos campesinos, con el doctor Navarro Wolf que aspiraba ser alcalde de Pasto y ese anhelado proyecto, gestado en la mente de un campesino, hizo posible que la Ciudadela Educativa de Pasto, hoy esté cumpliendo 27 años de historia.

Por eso hoy, si sabemos que la “gratitud es un símbolo de grandeza” y la grandeza está en la sencillez, en la humildad no en los títulos que ostentan muchos, la comunidad educativa de esa institución debe decir “al unísono”, a una sola voz, gracias don Fernando a Usted le debemos la existencia de la Ciudadela Educativa de Pasto.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

1 thought on “Fernando Cuaspa: sencillo pero visionario

  1. Excelente el articulo, soy de Gualmatán y conozco al señor Fernando Cuaspa, durante mucho tiempo fue presidente de la colonia de Gualmatán en Pasto. Un hombre de lucha comunal, de causas sociales, un verdadero líder comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *