Gobernación de Nariño firmó agenda por el desarrollo forestal binacional

Se realizó el Foro Forestal Binacional: ‘Bosques y Comunidades sin Fronteras’, con delegados de instituciones y organizaciones forestales de Colombia y Ecuador, con el objetivo de socializar el Plan de Economía Forestal Sostenible de departamento de Nariño. En este evento se conocieron las experiencias que en Nariño y Ecuador se vienen adelantando en materia forestal.

“Decidimos hacer un foro forestal binacional, con la finalidad de presentar algunas experiencias de los dos países en materia de programas de reducción de emisiones, debidas a la deforestación y degradación de los bosques; también, en manejo forestal sostenible, transformación de la madera y manejo, uso y conservación de los bosques. Sin duda, se generan diversas expectativas, metas y retos para que aquí en adelante apoyados de las diferentes instituciones podamos ir avanzando en el cumplimiento de este plan”, indicó el Secretario de Ambiente de Nariño, Pablo Aguirre.

“Estos foros son sumamente importantes para las dos naciones debido a que nosotros podemos aprender el uno del otro y trabajar mancomunadamente para que todos los proyectos, en temas sostenibles y ambientales, generen gran desarrollo para ambas naciones,” expresó el Director Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Juan Pablo Fajardo.

“Generar este intercambio para que sigan fortaleciendo estos lazos comerciales y también con nuestras comunidades, para que ese desarrollo reconozca esa multiculturalidad que tiene este departamento y la potencialice”, sostuvo Alejandra Ruiz, integrante del Instituto Global para El Crecimiento Verde.

Este evento se llevó a cabo en articulación con El Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI, Corponariño, el Programa de Páramos y Bosques de la USAID, la Empresa Raíz, entre otras instituciones.
Con la firma de esta Agenda por el Desarrollo Forestal Binacional, entre los diversos actores que participaron de este foro, se visualiza tener una ruta de trabajo binacional que permita, por un lado, potencializar la implementación del Plan Estratégico de Economía Forestal Sostenible de Nariño y conectarlo con los diferentes mecanismos de desarrollo social y humano del Ecuador y aprovechar que esos nichos de mercados se fortalezcan en el país.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *