Con el fin de evaluar las acciones de preparación y alistamiento ante una posible emergencia en la vía Pasto-Popayán, debido a un movimiento de masas traslacional en el km 82, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocó a un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
“El 6 de enero, en el marco del PMU, recibimos comunicación referente a un movimiento de masas en la vía Pasto-Popayán, en la zona de Rosas, donde se presenta un movimiento de masas, lo que probablemente puede generar pérdida de la banca. Invías está trabajando para contener la emergencia, pero nosotros debemos estar preparados ante la eventualidad y prever toda situación que pueda afectar al Departamento de Nariño”, aseguró el Gobernador, Luis Alfonso Escobar.
- Puede leer Gobierno activó Puesto de Mando Unificado en Rosas, Cauca, ante riesgo en la vía Panamericana
El mandatario agregó que es necesario hacer mantenimiento y adecuación de las rutas alternas, en tanto no se presente la emergencia: “En el sector de Mallama hay un tramo de 1.8 km sin terminar, por eso, solicité a Invías que continúe su intervención; además de iniciar lo propio en las carreteras La Depresión-La Sierra y San Francisco-Mocoa. Por nuestra parte, avanzamos en el proyecto de profundización del Puerto de Tumaco”.
- Puede leer Alerta en la Panamericana: Invías despliega operativo para enfrentar inestabilidad en Rosas, Cauca
Entre tanto, María del Pilar Cerón, Directora Territorial del Instituto Nacional de Vías – Invías, Nariño, comentó que el hundimiento que se está presentando en esta área es atendido por la institución con el fin de evitar la pérdida de banca.
“Teniendo en cuenta que esta emergencia se presentó hace un año, estamos ejecutando las tareas pertinentes para evitar el deslizamiento; sin embargo, tenemos maquinaria disponible de manera permanente en caso de que suceda. Hemos unido a todas las entidades con el fin de tomar las medidas pertinentes y que tengamos aseguradas las vías alternas y el abastecimiento de alimentos, insumos y combustibles”, dijo la funcionaria.
Finalmente, el Director Administrativo de Gestión del Riesgo Departamental, Gabriel Eduardo Ocaña, indicó que, por ahora, el tránsito en la vía es normal; sin embargo, se están preparando ante una eventualidad: “Con la calamidad pública del año anterior, se diseñó un Plan de Acción Específico. Vamos a evaluar sus líneas para continuar las que sean pertinentes y ajustar lo que sea necesario”.
- Le puede interesar Grietas en la vía Panamericana en Rosas, Cauca, generan máxima alerta y evacuación preventiva
Desde la Gobernación de Nariño se extiende una invitación a la ciudadanía a estar atenta de los canales de comunicación oficial de las autoridades competentes.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño