
Visión de mujer
Por: Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
“La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados”. — León Gieco
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
“El pasado domingo 7 de septiembre, las playas del Bajito en Tumaco fueron el escenario del Programa Guardianes Activos de la Cultura: un derroche de identidad, música ancestral, integración cultural y emancipación de la cosmovisión del Pacífico, en el marco de la asignatura Socialización y Cultura de la Profesionalización en Administración Pública Territorial de la ESAP.
Los estudiantes de segundo semestre del CETAP Tumaco fueron protagonistas con stands ubicados en el malecón, mostrando creatividad y un fuerte sentido de pertenencia a su cultura e identidad, herencia de sus mayores.
La propuesta, articulada con la Secretaría y la Casa de la Cultura de Tumaco, buscó fortalecer los lazos entre la formación académica y el territorio, promoviendo espacios de diálogo con las comunidades y de reconocimiento de sus prácticas culturales.
Los asistentes disfrutaron de manifestaciones como la medicina tradicional, la danza al ritmo de marimba, guasá y tambores, la oralidad y narrativas costeras, así como de la gastronomía típica, aprendida al pie del fogón en los hogares.
Los estudiantes reafirmaron su compromiso de ser guardianes activos de la cultura, divulgando la identidad ancestral y el orgullo de ser tumaqueños, resaltando el papel de la cultura en la cohesión social y el desarrollo regional, propósito esencial de los profesionales en formación de la Administración Pública Territorial.
Esta es la segunda vez que se realiza la iniciativa: en diciembre del año anterior se llevó a cabo en Córdoba, con resultados positivos tanto para el estudiantado como para la comunidad.
La Territorial Nariño – Alto Putumayo, a través de la estrategia EXTENSAP, impulsa programas como Guardianes Activos de la Cultura que refuerzan el compromiso de la academia con la formación de profesionales íntegros, conscientes de su rol en la transformación de un país incluyente y respetuoso de la diversidad cultural”. (Docente ESAP, Especialista Yovani Delgado Meneses)
Septiembre 22 de 2025
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.














