Hacia el bicentenario de la Batalla de Bomboná 35

Spread the love

Remembranzas consaqueñas
Parroquia Nuestra señora del Tránsito
Por José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com

La Parroquia de Consacá fue creada el primero de mayo de 1835, proceso que inició el hacendado Pedro Ramón de la Villota el primero de enero de 1814, dirigiéndose al señor obispo de Quito para que Consacá fuera erigida como parroquia. Así, el obispo de Quito, José de Cuervo y C. comisionó al vicario de Pasto para que adelante una vista, forme un plano topográfico de los curatos de Matituy y Tambo Pintado, con numeración de los vecinos, pueblos y gentes existentes y verifique la conveniencia de su establecimiento.

Creada la parroquia, abarcó en sus límites hasta el rio Chacaguaico en el norte, teniendo por agregados a Sandoná, El Ingenio, La Florida y Matituy, además de San Rafael, Cariaco y Bomboná, que hacían parte el partido de Yacuanquer. En abril de 1835 se designó como cura interino a Mauricio Buendía de la Villota, convirtiéndose en el primer sacerdote que ofició en esta localidad.

En 1859 la Parroquia de Matituy inició un proceso de independencia, siendo comisionado el señor cura de la Florida para levantar el mapa de las Parroquias de Consacá y Matituy, aprovechando los moradores de San Bernardo y Chitaurco para solicitar ser agregados a La Florida.

Primeramente se la conoció como Parroquia de Consacá. En 1880, el párroco José Angel Delgado, quien había llegado el primero de abril, la bautizó como Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, nombre con el que se la conoce hasta el momento haciendo parte de la Diócesis de Pasto que a su vez pertenece a la Provincia Eclesiástica de Popayán.

La primera anotación como parroquia se registra el 2 de mayo de 1835 en el libro de matrimonios, siendo contrayentes Luis Canchala y Dionicia Guancha y como Parroquia Nuestra Señora del Tránsito el 17 de abril de 1880 en el libro de partidas matrimoniales, siendo contrayentes Manuel Armero y Jesús Carlosama.

Las de partidas de bautismo se encuentran a partir del 11 de febrero de 1887, cuando se registra una niña con el nombre de María Orfelina hija de José Chaves y María Tello y de defunciones del primero de noviembre de 1835, cuando se registra la defunción de José Hoyos, mientras que como Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, se remonta al 26 de abril de 1880, cuando se registra la defunción de Pedro Mingán.

Sucedida la invasión española a estos territorios, se inició un proceso de conversión a la religión católica, imponiendo a los indígenas la obligación de pagar a favor de un español un tributo y a este de ocuparse de su catequización y adoctrinamiento. Consacá, para 1582, pertenecía a la doctrina de los dominicos con 74 tributarios y fray Jacinto como cura doctrinero.

Pero que perseguir en este mundo al lanzar la mirada al horizonte, buscando las figuras de las nubes que se forman sin razón, mirar en la noche el fulgor de las estrellas que la luna opaca al viajar en pos del sol, escuchar los cantos de las aves que se confunden con los trinos del cantor, sino encontrar plácidamente en todas partes la gratísima presencia de Dios.

Consacá, 25 de febrero de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *