IDSN se une a la semana internacional de hábitos y estilos de vida saludable

El Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, desde la dimensión Vida Saludable y enfermedades no transmisibles, socializa entre el 20 y 29 de septiembre, la importancia de la buena alimentación y ejercicio en el marco de “la Semana de Hábitos de Vida Saludable”, para sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de practicar diferentes actividades que promuevan factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física, disminución del consumo de sal y no consumo de tabaco.

El IDSN e instituciones públicas y privadas en Nariño, han venido implementando planes y estrategias para promover la alimentación balanceada y saludable, la actividad física, el transporte activo, el no consumo de tabaco, con el fin de mitigar el impacto de riesgo en la salud pública.

En Colombia las enfermedades no transmisibles como: la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad atendida. Por esta razón, una adecuada alimentación y actividad física permanente, contribuyen a evitarlas y tener hábitos de vida saludable.

Indispensable:

• Tener una dieta sana: Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres; y poca sal y azúcar, consumo 30 gr. de fibra

• Realizar ejercicio regularmente: Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días posibilitan mantener un peso normal.

• Evitar el consumo de tabaco: El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. El riesgo de infarto de miocardio y AVC se puede disminuir después de dejar de consumir productos del tabaco.

• Verificar y controlar el riesgo cardiovascular, monitorear el peso, el IMC y la circunferencia abdominal.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano señaló la necesidad de fortalecer los estilos de vida saludable, que permiten incidir en la reducción de los comportamientos sedentarios que se acentuaron durante la pandemia.

“Es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de dedicarle tiempo a la actividad física, a través de la movilidad activa, saludable, segura y sostenible y lograr la transformación en la calidad de vida de las personas y comunidades, acompañada de una alimentación balanceada”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: Instituto Departamental de Salud

Foto: Vix

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.