Instalarán planta de potabilización de agua para acueducto de El Ingenio

En esta semana comenzaron las obras de instalación de una planta de potabilización de agua en la vereda San José para el acueducto regional del corregimiento de El Ingenio, Sandoná.

La ingeniera Mary Descanse, coordinadora del programa gestión comunitaria de agua potable, informó que el proyecto tiene un valor aproximado de 180 millones de pesos, de los cuales los caficultores Nespresso aportan la suma de 150 millones de pesos de la prima social que reciben por tener el sello de certificación Fair Trade USA y la junta administradora del acueducto del Ingenio 30 millones de pesos.

Manifestó que el proyecto beneficiará a 440 usuarios del sistema de acueducto, residentes en el corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná.

Dijo que el Comité de Cafeteros de Nariño-Nespresso-Fair Trade USA trabajan en la instalación de Plantas de potabilización de agua en nueve municipios de la Seccional Sandoná, y añadió que hasta el momento se han instalado 23 Plantas en los municipios de Sandoná, Consacá, La Florida, El Tambo, El Peñol, Ancuya, Pasto, Yacuanquer, Chachagüí mediante las cuales hasta el momento se han beneficiado a más de 2500 familias.


Por su parte la representante de la junta administradora del acueducto de El Ingenio, Aura Martínez Fajardo, informó que esta organización aporta 30 millones de pesos al proyecto, provenientes de recursos propios por valor de 14 millones de pesos y 16 millones de un aporte que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante esta época de pandemia.

Explicó que con los 30 millones de pesos se compró el lote por valor de 10 millones de pesos y los 20 millones de pesos se invertirán en los materiales para construir la cimentación y las columnas que integran la estructura en concreto sobre la cual se instalará la planta potabilizadora.

Así mismo se financia el diseño de la estructura, la mano de obra calificada y la dirección de la obra, que está a cargo del ingeniero Harold Córdoba Fajardo; la mano de obra no calificada está a cargo de los usuarios del acueducto.

La representante legal del acueducto manifestó que más adelante emprenderán la construcción del tanque de almacenamiento ubicado en el sector de la gruta de la imagen de la Inmaculada Concepción, vereda Plan Ingenio y con la construcción de una oficina al lado del salón comunal de la vereda Ingenio Centro.

Fotos: Ing. Harold Córdoba Fajardo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *