Tomado de radionacional.co
Un derroche de talento, magia y mucho romanticismo se vivió en el XVII Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, que para este año reunió a 21 agrupaciones locales, nacionales e internacionales.
El evento de cuerdas más grande del sur del país fue creado en 2008 y para este 2024 también permitió celebrar los 161 de municipalidad de Ipiales, conocida como la ciudad de las ‘Nubes Verdes’.
“Para cualquier artista hacer parte de este festival es un verdadero honor no solo por su nivel y calidad musical, sino porque se constituye en un evento de talla mundial que exalta el Patrimonio Cultural de Ipiales y Nariño”, afirmó Cristhian Guerrero, Integrante de Cadenza Trío.
Por primera vez en la historia del festival, el Fondo Mixto de Cultura de Ipiales producirá un disco conmemorativo que recopilará 10 canciones inéditas de las agrupaciones locales finalistas que hicieron parte de este evento.
Noches memorables
A ritmo de boleros, baladas, vals y pasillos, entre otros géneros románticos, el público que se congregó en la Plaza 20 de Julio disfrutó de dos memorables noches que permitió juntar en un solo escenario a jóvenes músicos, así como a tríos de larga y destacada trayectoria.
“Estar en el Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos es un regalo y a la vez un enorme reto. Nos sentimos muy orgullosos de que jóvenes como nosotros continúen un legado musical que es la viva muestra de la identidad y la cultura nariñense”, expresó Sara Rodríguez, integrante de Y La Trío, agrupación conformada en la ciudad fronteriza en 2022.
Emotivo homenaje
En la segunda noche del festival, uno de los momentos más especiales fue protagonizado por el octogenario maestro Miguel Ángel Montenegro Cabrera, una de las figuras más importantes en la historia de la cultura ipialeña.
Con más de 60 años de trayectoria como director de los coros Cantares del Sur, el maestro Montenegro recibió un emotivo reconocimiento por su valioso aporte a la música y a la formación artística de por lo menos 2 mil niños y jóvenes en Nariño.
“Quien ama la música no puede ser mala persona, porque la música es nobleza, inspiración y mucho amor”, aseguró el autor de obras como “Allí estaré contigo”, “Tardes de Ipiales” y “Solo” y de villancicos costumbristas como “Desde mi vereda”, “La Navidad de Los Negritos” y “El gamín”.
Agrupaciones
El primer día de festival tuvo en escena a la Escuela de Vientos (EFAMI), Aural Trío, Trío Abedul, Trío Gualcalá, Cadenza Trío, Y La Trío, Los Soles, Noche Trío, Encanto Trío, Los Ases de Colombia, Los Románticos, Jhon Flórez junto a Noche Luna Trío y a la agrupación española Café Quijano.
Mientras que el segundo y último día del festival contó con Alborada Trío, Signos Trío, Arkángeles Trío, Trío Marabú, Innova Trío, A voces Trío, Los Tres Románticos, Los Tres, Café Antaño Trío, Bolero para Tres y como artistas invitados a la cantautora peruana Eva Ayllón y por Colombia Manuel José, quien se encargó de cerrar el festival con su vibrante y emotivo tributo al inolvidable José José.
De esta manera, finalizó uno de los eventos más importantes del sur del país que no solo reafirma el potencial artístico que existe en Nariño, sino que convierten a Ipiales en un epicentro de tradición, cultura y un inconmensurable legado musical.
Nota original: