Ipiales declara calamidad pública y toma medidas urgentes para enfrentar la crisis del agua

Spread the love

El alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, presentó un informe sobre la situación actual de la ciudad tras finalizar el Puesto de Mando Unificado. En este encuentro, se tomaron medidas para abordar la crisis del agua que afecta a la población.

El mandatario local destacó la valiosa colaboración del ingeniero Julio Robles, Prefecto del Carchi, y del Alcalde de Tulcán, quienes han enviado una cisterna y un carrotanque con más de 10.000 litros de agua para abastecer los puntos críticos, especialmente en las zonas altas del municipio.

Indicó que la empresa Empopasto envió un grupo de técnicos, y la Gobernación de Nariño, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes apoyarán a Ipiales en esta emergencia.

Se han establecido compromisos importantes para Ipiales:

  • Gestión ante el gobierno ecuatoriano: El Gobernador se ha comunicado con la Embajadora de Colombia en Ecuador para gestionar soluciones al tema del agua y el abastecimiento.
  • Carro tanques: Se han gestionado cinco carrotanques para el municipio y los que sean necesarios para garantizar el servicio en todos los barrios afectados.
  • Solución estructural: Se está trabajando en la construcción de la aducción de agua en Cumbal, con el apoyo del PDA y la Alcaldía Municipal. El proyecto ya se encuentra en fase de compra del predio y se espera su pronta ejecución.
  • Diálogo permanente: Se mantiene un diálogo social permanente con los voceros de los manifestantes para buscar soluciones pacíficas al problema del agua. Se solicita a los manifestantes desbloquear las vías para permitir el paso de los carrotanques y facilitar el diálogo.
  • Alerta amarilla hospitalaria: Se declara alerta amarilla hospitalaria debido a la situación que afecta la red de servicios hospitalarios.
  • Suspensión de vertimientos: Se solicita a CORPONARIÑO la suspensión inmediata de todos los vertimientos provenientes de Cumbal, Mataderos y lecherías, ya que estos generan alta contaminación del agua.
  • Ampliación del equipo de diálogo: Se ha ampliado el equipo para fortalecer el diálogo con los manifestantes y buscar soluciones conjuntas.
  • Agradecimiento al equipo de trabajo: Se agradece al Concejo Municipal y a todo el equipo de trabajo por su compromiso en la búsqueda de soluciones reales y transparentes.

Finalmente, Pantoja exhortó a la comunidad a mantener la calma y participar en el diálogo para encontrar soluciones duraderas al problema del agua. El PMU Municipal se mantiene trabajando de forma permanente para garantizar el bienestar de la población.


Según la página en Facebook ‘La Ipialeñísima’, el alcalde expidió el Decreto N° 159 del 19 de julio de 2024, mediante el cual se declara la calamidad pública por el desabastecimiento de agua en el municipio de Ipiales. La medida se adoptó de conformidad con el concepto favorable emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que le permite al municipio, adelantar los ajustes y gestiones, tendientes a la obtención de los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender la situación de calamidad pública decretada.

El Decreto también ordena a la secretaría de Educación del Municipio de Ipiales adelantar los trámites para suspensión de clases en las instituciones educativas ubicadas en los sectores suroccidentales, correspondientes a las calles 23 a la 34, los días lunes veintidós (22) y martes veintitrés (23) de julio de 2024 a fin de evitar afectación de los menores de edad por el desabastecimiento de agua en las instituciones educativas.

Foto: Alcaldía de Ipiales

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *