Este viernes al mediodía en el Punto Vive Digital de Sandoná se realizó la jornada de cierre del proyecto Gobernanza Territorial ConSentido Público.
El doctor Rafael Grasa socializó los resultados del proyecto que tuvo como objetivo fundamental transformar el sentido de lo público a partir de un nuevo relacionamiento entre los diferentes actores que hacen parte de la comunidad: administradores, comunidad y emprendedores.
Dijo que el proceso continuará con el proyecto denominado “Municipios Visibles”, que será operado por la Federación Colombiana de Municipios. Dentro de este proyecto además de Sandoná estarán los municipios de Consacá, Ancuya y Linares, que hicieron parte del proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público.
Explicó durante la ejecución del proyecto se lograron tres propósitos: 1. Transformaciones evidenciadas frente al sentido de lo público con las estrategias de nuevo relacionamiento. 2. Acuerdos logrados a partir de los ejercicios multiactor y multinivel. 3. Aportes del proceso al desarrollo sostenible y construcción de paz.
Alejandra Sogamoso de la Federación Colombiana de Municipios y Omar Sánchez de la Fundación Suyusama entregaron cartillas del balance del proceso de seguimiento y evaluación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT – de la subregión occidente del departamento de Nariño, a los asistentes al taller.
Finalmente los participantes, la mayoría de ellos quienes fueron estudiantes del Diplomado de Gobernanza, realizaron dos encuestas: la primera sobre ética y la segunda sobre manejo de conflictos.
El doctor en filosofía Rafael Grasa, quien durante dos sesiones del diplomado dictó el tema de conflictos, manifestó que “no hay gobierno sin gobernanza y la gobernanza ayuda al gobierno”.