
Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
“Las comunidades urbanas y rurales organizadas en juntas de acción comunal se caracterizan por fortalecer la participación de los habitantes de sus territorios, emprendiendo actividades sociales y obras físicas o de infraestructura que buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Los líderes comunales abordan los principios de la participación ciudadana y su poder como actores que contribuyen a gobernar mediante mecanismos de gobernanza, su inclusión en programas de desarrollo y planificación en sus entes territoriales, propósito que se consolida cuando se fortalecen los principios de las políticas públicas, permitiendo definir los procesos en las juntas de acción comunal como el conjunto de decisiones, programas y acciones que el Estado diseña e implementa para solucionar problemas sociales y mejorar el bienestar colectivo. Desarrollan diagnósticos de necesidades y planifican su actuación mediante la articulación con un plan de acción institucional como estrategia de ejecución, actividades colaborativas y de apoyo institucional, convirtiéndose en actores territoriales que ayudan a identificar los problemas que afectan la convivencia de su localidad. Además, priorizan necesidades comunitarias y, con base en su conocimiento, se transforman en recursos humanos importantes en la elaboración del plan de desarrollo del municipio y la construcción del presupuesto participativo.
La participación comunitaria conduce a lograr que el Estado se articule y promueva el mejoramiento de vías, la ejecución de proyectos comunitarios, el desarrollo de programas sociales y culturales, además de la seguridad comunitaria y la movilización cuando se requiera. Sin embargo, también se mantienen debilidades organizacionales que afectan el crecimiento y desarrollo de los territorios y se pueden identificar como: la baja capacitación de los líderes en gestión pública, limitaciones presupuestales, el mal de la actualidad, la politización, la débil articulación institucional y la falta de conocimientos por parte de sus líderes en identificación, gestión y formulación de proyectos, temática que la ESAP Territorial Nariño – Alto Putumayo prioriza y oferta tomando en cuenta la Ley 2166, que regula los organismos de acción comunal y aumenta la capacidad de intervención en el desarrollo y crecimiento social y económico, a través de eventos de capacitación que se desarrollan en las instalaciones de la ESAP.
Las políticas públicas en las juntas de acción comunal constituyen un mecanismo esencial para materializar la participación ciudadana en Colombia, dado que contribuyen a diseñar, ejecutar y supervisar, convirtiéndose en actores clave del desarrollo territorial y la gobernanza democrática”.
(Docente ESAP – Especialista David Ernesto Villarreal V.)
16 de febrero de 2026
Este espacio de opinión está abierto a columnistas, blogueros, comunidades y otros autores. Las ideas expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan la posición ni la línea editorial del Informativo del Guaico.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.














