La inteligencia artificial en el ámbito jurídico en Colombia

Spread the love

Por: Ana Cristina Ruiz Melo
anacristinaruizmelo7@gmail.com

Resumen: El presente documento refleja los aspectos positivos y/o negativos relacionados con la inteligencia artificial (IA) en el ámbito jurídico colombiano. A partir de una búsqueda de información de tipo documental, en la cual se obtiene como resultado principal que la IA llegó con mayor fervor en el escenario judicial debido la pandemia generada por el COVID-19, por lo cual en el contexto jurídico se han dado transformaciones importantes que hoy en día aportan muchos beneficios para la ciudadanía en general, así como para los estudiantes de Derecho, Abogados y el talento humano de los diferentes despachos judiciales del país.

Palabras Clave: ámbito jurídico, avances tecnológicos, inteligencia artificial, transformación.

Introducción

La inteligencia artificial se entiende como la habilidad de un computador u ordenador para resolver dilemas complejos con el uso de algoritmos, que comienza con la identificación de un problema, la comprensión de los datos o características de un problema y las posibles soluciones que el algoritmo proporcionará. (Almonacid & Coronel, 2020).

La situación alarmante de la pandemia, generó la urgencia en la utilización de la tecnología en el mundo, por su parte en Colombia obligó a que la Justicia Colombiana se actualizara, transformara, y adaptara en el uso de medios tecnológicos y así fuera incursionando en la IA, inicialmente mediante el Decreto 806 de 2020 y después con la Ley 2213 de 2022, esta última norma que actualmente rige en nuestro ámbito judicial en la que predomina la virtualidad.

La IA ha cobrado gran relevancia en el ámbito jurídico colombiano, siendo una herramienta importante para el mejoramiento del desempeño de los profesionales del derecho y de la administración de justicia. La tecnología ha permitido un avance significativo en el ejercicio del derecho y su aplicación a diferentes áreas en modo digital, desde la consulta de expedientes a través de aplicaciones que investigan a diario el estado de los procesos para los Abogados y la ciudadanía, hasta el procesamiento de datos y la ayuda en la toma de decisiones en la Corte mediante la IA Prometea, la cual se conoce como “la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la justicia”. (Corvalán, 2018, p. 295).

La Cuarta Revolución Industrial ha supuesto un gran avance en la inteligencia artificial, la cual está dirigida no solo a la industria y la producción, sino también a ocupaciones cotidianas, entretenimiento, interacciones personales y los aspectos más privados de la vida. (Sánchez, 2021).

Como lo afirma Solar (2020) la inteligencia artificial jurídica, trae para los juristas nuevas herramientas, así como también otras perspectivas metodológicas. No obstante, “pese a la simpatía que generan las innumerables funciones de la IA, el desarrollo de esta también tiende a suscitar temor sobre los riesgos que el uso de esta implica” (Zabala, 2021, p. 5). Por su parte, Zabala & Zuluaga (2021) han planteado que la IA tiene como retos normativos la conceptualización de los robots inteligentes, la ciberseguridad, la responsabilidad por los actos, decisiones u omisiones de los robots.

Se argumenta por Ishengoma (2021) que la brecha digital, es un desequilibrio en el acceso, uso o impacto de la tecnología de la información y la comunicación entre varias poblaciones, la cual es una barrera que impide la adopción de la Inteligencia Artificial. En este contexto, el presente escrito busca sintetizar los aportes positivos de la IA en el derecho colombiano, así como sus principales aspectos negativos o neurálgicos, por así llamarlos.

Aspectos positivos de la IA La inteligencia artificial aplicada a la Justicia busca aprovechar la lógica jurídica para hallar, exponer y justificar las mejores alternativas para resolver problemas, aplicando los principios y reglas del pensamiento a la esfera del derecho y la jurisprudencia. Esto contribuye a una mayor cercanía entre los órganos judiciales del Estado y el ciudadano común, además de optimizar la labor de los mismos, haciéndola más eficiente y eficaz, para que sean atendidos un mayor número de casos en el menor tiempo posible, logrando una adecuada correlación entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad. (Gutiérrez & Flórez, 2020).

La Rama Judicial, para cumplir con su misión, pesé a las problemáticas asociadas a la pandemia, empezó a utilizar distintas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial. Así mismo, para el cumplimiento de su visión en torno a la agilidad, hoy rige la Ley 2213 de 2022, que permite la permanencia de la virtualidad en Colombia, y es un beneficio para los ciudadanos y los funcionarios judiciales, esta norma otorga vigencia permanente al Decreto 806 del 2020 (que permitió adoptar medidas de las tecnologías de la información a las actuaciones judiciales), por lo que como aspecto positivo los abogados hoy pueden llevar procesos en cualquier parte del país, con una disminución de costos por movilización. La inteligencia artificial puede pensar direccionado por los humanos, sin embargo, en el caso del ámbito jurídico para el caso de Colombia, aún es incipiente la utilización de estas herramientas, a continuación se exponen algunos eventos en que se utilizó la inteligencia artificial en la justicia en Colombia:

El evento más reciente ha sido la acción de tutela por el derecho a la salud de un niño, por el que se solicita exoneración de la cuota de copago en salud, y transporte para movilizarse a una terapia, puesto que la mamá no tenía como asumir los gastos. En consecuencia, el Juez Primero Laboral del Circuito en Cartagena, Dr. Juan Manuel Padilla García, ha marcado un hito en este sentido, pues es el primer juez que admitió públicamente que ha utilizado una IA, que falló la tutela con la ayuda de Chatgpt, la cual es una inteligencia artificial, un robot virtual que da apoyo en preguntas y de este modo el juez le preguntó si en esas situaciones evidenciadas en la solicitud de tutela había que amparar y que ha expresado la Corte. Ante esto, la IA le responde que sí hay que amparar el derecho del niño y le indica cuáles son las sentencias de la Corte que han fallado casos similares; el juez acto seguido trascribe lo que la inteligencia artificial le responde y sustenta su fallo, pero previamente él ya tenía su decisión y lo comparó con el de la IA. (Deutsche Welle, 2023) Se expresa por parte del Juez que, amparado en la Ley 2213 del 2022 que permite utilizar herramientas tecnológicas en las actuaciones judiciales, lo hizo para ahorrar tiempo y ser más exacto, aunque tomó el tiempo debido para leer todo lo que la IA le precisó y que son similares a sus conceptos.

Entonces, la tutela se falla a favor del niño, en este caso se puede concluir desde una manera personal que:

  • Primero, el Juez resolvió la tutela conforme siempre se ha hecho bajo su procedimiento.
  • Segundo, solo se le dio un agregado a la sentencia, que fue la respuesta que le brindó la inteligencia artificial.
  • Tercero, las respuestas de la IA, fueron un complemento de apoyo, como cualquier doctrina que el Juez puede citar.
  • Cuarto, la IA nunca suplantó el rol del juez, en razón de que él ya había estudiado el caso y verificó su respuesta con la IA.
  • Quinto, mientras quede claro que la IA nunca suplantará al juez, es decir, al ser humano, la IA es bienvenida al mundo actual.
  • Sexto, ahora bien, se determina que no se puede abusar de la IA, y dejar que sea esta quien decida sobre los derechos de la justicia en Colombia.

Con esto se puede ver hacia dónde va a evolucionar el derecho en Colombia, con esta herramienta se ve la claridad de las respuestas ante preguntas, y en los juzgados de este modo se evitaría la tarea dispendiosa de transcribir, así mismo para los secretarios en ayuda de sus funciones, se reduciría el tiempo de los jueces en terminar de redactar sentencias, es decir, con esta IA se agilizan los procesos mecánicos como es la transcripción de los argumentos, dado que Chatgpt los escribe automáticamente. Esta tecnología puede tener algunos riesgos. Sin embargo, hasta ahora la máquina aún no ha superado el hombre, y esa es la inquietud y el temor que la IA. Si no se normatiza claramente puede causar mucho daño, en Colombia aún no se tiene normatizada esta herramienta.

Otro evento, en el que se evidencia lo que está haciendo la Corte Constitucional para agilizar los procesos de tutelas en Colombia, utilizando las herramientas informáticas, como lo es Prometea. (Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, 2019). El proyecto Prometea “surgió para responder a la necesidad de buscar mecanismos para que la Corte Constitucional pueda revisar las más de 3.000 tutelas que llegan diariamente, de manera más eficiente”. (Universidad de los Andes & Grupo de estudios en internet, comercio electrónico, telecomunicaciones e informática, 2021). Este proyecto para la selección de tutelas en la Corte Constitucional, por medio de la IA PROMETEA, tuvo su marco de referencia en Argentina (Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires). Así mismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo ha utilizado en tres procedimientos. Prometea IA lo que realiza es seleccionar las tutelas, leerlas, resumirlas y da prioridad a las más urgentes. También, elabora informes pormenorizados y estadísticos, luego los archiva mediante un agente conversacional y sistematiza la jurisprudencia de la Corte y el juez es quien emite el fallo, pero con ayuda de Prometea puede complementar el mismo.

Debido a las bondades que presuponen la IA, se debe tener capacitación especializada. Es fundamental que todo el aparato Judicial (jueces-empleados-abogados-magistrados, auxiliares, estén capacitados en las nuevas tecnologías informáticas, puesto que con esto se garantizará mejoras en los aspectos de transparencia, eficiencia y eficacia en los procesos judiciales y comunicación. “El avance no para, y hay países que llevan más ventaja o han sacado más provecho de la inteligencia artificial aplicada al derecho que otros”. (De León, 2020, p. 119).

La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la exactitud de los procesos legales en Colombia. Sin embargo, los profesionales del derecho deben considerar tanto los beneficios como los riesgos potenciales antes de adoptar la IA. Es importante que los profesionales del derecho busquen la forma más segura y transparente de aplicar una IA. Según Ortega & Becerra (2022) es posible aplicar la IA en el ámbito del Derecho como una herramienta para tomar decisiones legales, sin embargo, no puede reemplazar el papel de la inteligencia humana al momento de decidir en cuestiones cualitativas. Sí, se puede usar en situaciones numéricas, siendo estas revisadas luego por el ser humano. De acuerdo con Morais da Rosa (2019) la inteligencia artificial puede incrementar la habilidad de pensar, haciendo más fácil el proceso de decidir y eliminando el trabajo manual y monótono.

Aspectos positivos en el ámbito judicial a partir de la Pandemia.

En Colombia y en el mundo surgió una situación crítica por el coronavirus, que obligó a implementar a la fuerza las herramientas virtuales y a desaprender lo aprendido de la forma manual, con la llegada de la pandemia, se empezó a trabajar desde los hogares de una manera virtual, y para efectos de la Rama Judicial sí que más, pues mediante el Decreto 806 del 2020, se dio un paso positivo inmenso en el mundo de la virtualidad y en camino a mayor acercamiento con la IA, puede precisarse que la justicia evolucionó, debido a que se implementa desde entonces el uso de la tecnología de la información, para la cual todas las actuaciones judiciales tales como audiencia, presentaciones de documentos y demás, se realizan de manera digital y remota. Los abogados litigantes y demás, partícipes del ámbito judicial, se han encontrado con una manera distinta, pero eficiente de acceder a la admiración de justicia, es decir, se rompieron paradigmas para pasar de lo presencial a lo virtual o digital. Reconociéndose como aspectos positivos en el manejo de expedientes digitales, audiencias virtuales y reducción de formalidades y trámites. Se espera que a largo plazo el ámbito jurídico haya alcanzado un nivel avanzado, a partir del cual se vea un mayor progreso en los procesos, donde los Jueces tengan mayor agilidad y menor congestión virtual, con la adquisición de nuevos programas que sean un complemento efectivo para el desarrollo de las funciones en los despachos judiciales.

Aspectos Negativos de la IA.

En Colombia la justicia aun es obsoleta y no está el 100% de los despachos acorde a los avances tecnológicos del mundo en desarrollo y se encuentran aspectos negativos a partir de problemas críticos como los siguientes:

1) Crecimiento de delitos, estos han cambiado, poco a poco se denota como están más presentes los delitos tecnológicos, entre ellos, los iniciados en redes sociales con chantaje, extorsión en línea, infiltración a la privacidad de personas naturales y jurídicas, porque cabe cuestionarse ¿si realmente está preparada la justicia colombiana para hacerle frente a los delitos cibernéticos?

2) Congestión despachos, y es que en este aspecto se ve claramente una descongestión física de los despachos, pero ahora la congestión se da en el escenario virtual, por lo cual para los empleados judiciales y jueces han tenido que asumir nuevas responsabilidades ante las grandes cargas de trabajo que se presentan con mayor medida. En los despachos judiciales la congestión en documentación, en el archivo, en la resolución de sentencias, en represamientos de los procesos, invitan a mejorar indudablemente el aparato judicial en Colombia, incluyendo abogados, jueces, magistrados, los cuales deben hacer uso de las herramientas tecnológicas, así como de la inteligencia artificial.

3) Mayor gasto a corto y mediano plazo para dotación de la última tecnología. Si el Gobierno garantizará la inversión en un presupuesto adecuado y generoso para que las diferentes instancias judiciales estén con la última tecnología en Colombia, se podría garantizar mejores índices de eficacia en los procesos, es decir, se tendría un éxito en la rapidez en el juzgamiento de las personas que sean procesadas, así como en el manejo de todas las diligencias judiciales. Conclusiones La IA ofrece la oportunidad de que los procesos sean más agiles, la comunicación más fluida, y la disminución de costos en movilización, son muchos aspectos positivos que se derivan de la implementación de la virtualidad en el ámbito jurídico colombiano. No obstante, se requieren grandes esfuerzos por parte del Estado, la Rama Judicial y la misma disposición de los jueces, empleados judiciales y abogados para que esta nueva era de la IA sea acogida cada vez más. Así mismo, para los estudiantes de Derecho, ahora hay una obligación de capacitarse en medios electrónicos, en el trabajo remoto y el conocimiento sobre lo digital y el mundo virtual judicial.

Referencias

Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado. (14 de Marzo de 2019). Prometea: inteligencia artificial al servicio de la justicia. https://conocimientojuridico.defensajuridica.gov.co/prometea-inteligencia-artificial-al-servicio-la-justicia/

Almonacid, J. J., & Coronel, Y. (2020). Aplicabilidad de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en el derecho contractual privado. Revista de Derecho Privado (38), 119-142. https://www.redalyc.org/journal/4175/417562528005/

Corvalán, J. G. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades – Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5(1), 295-316. https://www.redalyc.org/journal/5340/534057837015/

De León, G. (2020). La inteligencia artificial como instrumento salvador en la descongestión de los despachos judiciales en colombia. Revista Erg@omnes, 12(1), 119-135. https://revistas.curn.edu.co/index.php/ergaomnes/article/view/1686

Deutsche Welle . (31 de Enero de 2023). Resuelven en Colombia el primer caso jurídico con la ayuda de robot ChatGPT. https://www.dw.com/es/resuelven-en-colombia-el-primer-caso-jur%C3%ADdico-con-la-ayuda-de-robot-chatgpt/a-64597510#:~:text=Un%20juez%20de%20Colombia%20resolvi%C3%B3,inteligencia%20artificial%20en%20el%20pa%C3%ADs.

Gutiérrez, J. A., & Flórez, I. C. (2020). Inteligencia artificial (IA) aplicada en el sistema judicial en Colombia. Revista Derecho y Realidad, 18(35), 53-80. https://doi.org/10.19053/16923936.v18.n35.2020.9638

Ishengoma, F. R. (2021). Artificial Intelligence in Digital Health: Issues and Dimensions of Ethical Concerns. Innovación y software, 3(1), 81-108. https://www.redalyc.org/journal/6738/673870840007/

Morais da Rosa, A. (2019). A questão digital: o impacto da inteligência artificial no Direito. Revista de Direito da Faculdade Guanambi., 6(2), 1-18. https://www.redalyc.org/journal/6080/608065718005/

Ortega, L. G., & Becerra, J. (2022). La Inteligencia Artificial en la decisión jurídica y política. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales., 24(49), 217-238. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/15557/18316

Sánchez, C. (2021). El derecho al control humano en la inteligencia artificial. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 10(2), 211-228. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-25842021000200211&script=sci_arttext

Solar, J. I. (2020). La inteligencia artificial jurídica: nuevas herramientas y perspectivas metodológicas para el jurista. Revus: Revista de Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho., 41, 1-27. https://journals.openedition.org/revus/6547

Universidad de los Andes, & Grupo de Estudios en Internet, comercio electrónico, telecomunicaciones e informática. (Octubre de 2021). Memorias Evento Herramientas digitales al servicio de la justicia en Colombia: el caso PROMETEA. https://gecti.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/28583.pdf

Zabala, T. D. (2021). La ética en inteligencia artificial desde la perspectiva del derecho. Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(2), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560269078009

Zabala, T. D., & Zuluaga, P. A. (2021). Los retos jurídicos de la inteligencia artificial en el derecho en Colombia. Jurídicas CUC, 17(1), 475-498. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352849

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

3 thoughts on “La inteligencia artificial en el ámbito jurídico en Colombia

  1. Felicitaciones. Excelente investigación, sumada a la versatilidad en la redacción que permite leer y comprender con facilidad el contenido.

  2. Fue un articulo conciso de como esta profesión se esta acercando a la inteligencia artificial , sin embargo debo ser critico en la parte de los aspectos positivos y negativos sección en la que ud se enfoca mas en destacar aspectos de la virtualidad tanto positivos como negativos, mas no de la inteligencia artificial, amablemente le recomendaría a modo de sugerencia que pueda revisar esa parte…

  3. Excelente articulo, me brindo una perspectiva mas amplia acerca del uso de las IA como apoyo en la agilidad de procesos , cabe mencionar que el uso inadecuado de estas puede llevar a una desinformación y errores a la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *