“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley…” Artículo 13 CCP

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
ely.ya@hotmail.com

“Hace unos días la madre de un estudiante de una institución de educación, comentaba: “el Rector me dijo que hacían lo necesario para que mi niño con discapacidad de Retardo Mental Leve goce efectivamente de su derecho a la educación” sin embargo, la Sra se preguntaba “cuál es la razón por la que mi hijo llega triste del colegio y al día siguiente no quiere regresar”

En ese contexto, cabe preguntarse ¿de verdad la institución hace lo necesario para que los estudiantes con discapacidad gocen efectivamente del derecho? las instituciones ¿Son garantes del derecho y apuestan desde las pedagogías emergentes a mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad? ¿Conocen sus necesidades e implementan las medidas necesarias para mitigar las barreras del aprendizaje y acceso?

El decreto 1421/2017, reglamentó el diseño y aplicación de la estrategia de educación inclusiva para atender a todos los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva ¿los colegios materializan la estrategia en comento? ¿la conocen? ¿Están preparadas para el acceso y permanencia de la población en condición de discapacidad? bajo los estándares que garanticen una inclusión efectiva en espacios académicos apropiados, con rampas de acceso, zonas de parqueo, baterías sanitarias, señalización y materiales pedagógicos flexibles, los profesores y la sociedad aceptan sin perjuicio, lejos de barreas actitudinales y re victimizaciones a los estudiantes con discapacidad, sus familias y cuidadores?

El cuestionamiento trasciende a escenarios públicos y privados, la atención en salud carece del talento humano y la infraestructura, el sistema debería tener caracterizada a la población con discapacidad en el Registro Unico de Localización, y con este instrumento estar preparados para los requerimientos en salud que puedan manifestarse ¿este documento existe, esta actualizado?

En cuanto a movilidad, las empresas de transporte público ¿cuentan en el parque automotor con vehículos accesibles? ¿Los operarios están capacitados para atender sin reproches, ni estereotipos? ¿La infraestructura vial ha sido diseñada para garantizar el desplazamiento efectivo de personas con discapacidad? ¿existen semáforos sonoros? ¿en las oficinas de atención al usuario, conocen la Lengua de Señas Colombiana, el sistema de lecto escritura braille, tiflología y tiflotecnología?

Sra madre de familia, Sr Rector. Decir “estamos haciendo lo necesario” para que las personas con discapacidad gocen efectivamente de derechos, es hablar de cambios, de sensibilización, de conciencia para que la inclusión sea un estilo de vida, una realidad en la que la luz brille para todos” (Giovanny Delgado Meneses –Psicólogo. Docente Universitario).

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.