Por Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com
Las barras deportivas, es el término utilizado para denominar a un grupo de aficionados, o inchas especialmente al fútbol, Su objetivo es alentar o respaldar al equipo de su predilección dentro y fuera de las canchas deportivas. También aterrorizar a los equipos contrarios, lo mismo a las “Barras”.
La forma de hacer las dos cosas: de aplaudir las acciones de su equipo, como de atemorizar a jugadores y aficionados de los clubes rivales, lo hacen por medio de pancartas, accionar de banderas y banderines, afiches, carteleras, grafitis, confetis los gritos y entonación de cánticos, himnos y coplas, instrumentos musicales, murgas, tambores, pitos y todo lo que produce ruido y sonidos, que desbordan en rechiflas de lado y lado. Durante el desarrollo del partido, los mismos jugadores se encargan de alterar los ánimos Los asistentes dentro del estadio por fuera continúan las agresiones bien sea por el triunfo o la derrota. y se convierte en un problema social, Los policías deben intervenir de inmediata y surgen los enfrentamientos de hinchas y vándalos.
En fechas que juegan sus equipos tratan de situarse en una sola parte de las graderías, oriental, occidental, norte y sur. Los aficionados que no pertenecen a ningún bando, se sienten mortificados con estos desvanes y a veces dejan de asistir a los partidos, prefieren mirarlo por T.V. No digamos en tiempos de la pandemia que esta era la forma más cómoda y obligada de ver los partidos de fútbol nacionales e internacionales en casa.
En una eliminatoria al mundial de fútbol, tuve la oportunidad de visitar como turista a la ciudad de Rio de Janeiro en el Brasil, asistimos con mis hijos al estadio Maracaná, jugaban Brasil como local y Uruguay, la emoción de las barras es aterradora, cuando se trata de hacer la “ola” empieza desde una parte del estadio y da la vuelta levantan los brazo doblegan su cuerpo y entonan al unísono unos mismo canticos y coplas ,lo cual resuena entre las graderías y el eco traspasa la emoción del público. Cuando el equipo Brasilero hacía una buena jugada los aplausos y las oleadas eran de agrado, pero si el equipo no respondía al juego y se hacían malas jugadas ,se escuchaban voces de repudio; al equipo rival lo insultaban y trataban de humillarlo para que sus jugadas no terminaran en derrota de su equipo.. (En otro aparte, de esta crónica relataré los episodios vividos en Quito, Ecuador, en otra eliminatoria estadio Atahualpa).
Las agresiones físicas, con armas de diversa clase y calidades, armas blancas, de fuego, palos, garrotes, piedra, esto se lleva a cabo fuera de los estadios, los bandos se esperan en las calles y avenidas aledañas , y al paso por éstas destrozan todo lo que esté a su alcance, las tragedias entre ellos son muy graves y violentas, al fin tiene que intervenir la fuerza pública, con grupos policiales en la periferias de los estadios- lo cual provoca nuevos altercados con consecuencias mucho más graves. En la actualidad se exige plena identificación y requisas , deben presentar el carnet del equipo al cual van a respaldar., se trata en lo posible apaciguar los ánimos y evitar provocaciones al orden público, la paz y tranquilidad en las ciudades donde se desarrollan los encuentros de fútbol-. Los canales de T.V. nos indican estos atropellos sucedidos en Francia, España, Argentina, en lo nacional Medellín, Bogotá Barranquilla, Cali, Pereira. No hemos visto, ni presenciado estos acontecimientos con las Barras del Deportivo Pasto.
Las barras son bien organizadas, para hacer parte de ellas los aspirantes deben llenar ciertos requisitos para ser admitidos. Tienen sus propios reglamentos y se dirigen con normas nacionales e internacionales, pueden llevar distintivos alusivos al equipo que se desea apoyar en sus triunfos y/ o derrotas. Adoptan un nombre que vaya acorde a los planteamientos de sus integrantes, bien sean los colores, vestuario.
En Colombia se conocen los nombres y equipos de las barras (Fuente Internet).
Unión Magdalena: Barra Sanabria Norte
Pereira: Lobo Sur
Once Caldas: Brigada Sur
Cúcuta: La Banca del Indio
Deportivo Pasto: La Banda tricolor
La Equidad: Distrito Asegurador
Tolima: Revolución Vino Tinto Sur
Atlético Huila: Alta Tensión Sur
Boyacá Chicó: La Mancha Ajedrezada
Envigado: Pasión Anaranjada
Junior: Frente Rojiblanco Sur
Atlético Nacional: Nación Verdolaga
Alianza petrolera: Dominio Aurinegro
Real Cartagena: Rebelión Auriverde Norte
Orígenes de las barras bravas
El mayor evento deportivo del mundo se registra en los países griegos, en el siglo V (A.D) en honor del dios Zeus, competencias entre atletas (Internet), estos juegos debían realizarse cada cuatro, con la denominación de “Juegos Olímpicos” (Internet).
En Inglaterra surgen las barras denominadas “Ultra Hooligans”, son los inchas de los equipos ingleses que deliberadamente violan las leyes y normas que rigen sobre el orden público
Son grupos muy violentos, los enfrentamientos entre las barras contrarias; dejan como resultados muertos en los estadios de Inglaterra, cuna donde nació el juego del fútbol.
Los Hooligans, fueron perseguidos judicialmente con arrestos a las cárceles. Prohibieron de por vida la entrada a los estadios de los hinchas más peligrosos.
Por analogía, se crearon en Bogotá los “Cuyigans”, hinchas del Deportivo Pasto, pero no con las características de los Hooligans, en El estadio El Camín, hacías las delicias de nariñenses radicados en Bogotá.
Partido eliminatoria Colombia vs Ecuador.
La familia sentimos el gusto patriótico de poder asistir a la ciudad de Quito donde se realizaba el partido de fútbol entre Colombia y Ecuador, para las eliminatorias a realizarse en el Japón y Corea año dos mil dos. Aficionados colombianos nos dimos cita en el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito, para animar y aplaudir al equipo colombiano.
Al entrar al estadio la policía ecuatoriana se encargaba de situarnos en las graderías para que el grupo sea más compacto y con espíritu colombiano la barra sea más alegre y unida en el desarrollo del encuentro.
La separación entre las barras de Colombia y Ecuador eran las graderías de ascenso y descenso a las tribunas.
Empieza el partido, quien sale al centro del estadio es Hernán Dario Gómez, como técnico de la selección ecuatoriana, levantado sus brazos para que los inchas ecuatorianos avivaran a ésta selección.
Los gritos van de parte y parte, pero las barras ecuatorianas, empezaron a agredirnos y arrojándonos cajas de icopor, llenas de desperdicios de alimentos, lo cual hacía más agresiva nuestra presencia.
Colombia jugó con entusiasmo para obtener el triunfo, lo mismo lo hacía el equipo contendor. Al final el resultado fu el empate a cero goles.
Por lo menos esto nos libró de otras agresiones que pudimos ser víctimas al salir del estadio.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.